Un 7 de agosto como hoy se creó la institución más copera del Perú. Universitario de Deportes empezó a transitar con la vocal más pronunciada del país desde 1924. Noventa y cuatro años de historia para la fundación de la Federación Universitaria de Fútbol por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Universitario de Deportes participó en la Primera División del Perú, donde militó desde el primer torneo oficial en 1928 por la FPF, convirtiéndose en el equipo más antiguo que permanece de manera ininterrumpida en el fútbol profesional.
En Copa Libertadores, su mejor actuación fue en 1972, donde fue subcampeón por detrás del poderoso Independiente de Avellaneda y el primer equipo peruano en tener una gran actuación internacional. También hizo una buena campaña copera en 1960 y 1970.
Universitario de Deportes tiene en sus vitrinas la Copa Libertadores Sub-20 ganada en el 2011 y antiguamente disputaba sus encuentros en el Estadio Lolo Fernández, pero desde el 2000 ejerce su condición de local en el Estadio Monumental con capacidad para 80,093 espectadores; es el de mayor capacidad en Sudamérica.
Dentro de sus títulos nacionales, los hinchas recuerdan el tricampeonato logrado entre 1998 y 2000, con jugadores de la talla del ‘Puma’ Carranza, Ibáñez, Esidio, Grondona, dirigidos por el gran Roberto Chale.
Universitario de Deportes presenta 43 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana, por lo que es el equipo peruano que más copas continentales disputó, colocándose mejor posicionado en la tabla histórica de la Conmebol Libertadores.
Para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol es el mejor equipo peruano del siglo XX.