UNAS 155 PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE PIEL EN LA REGIÓN JUNÍN

EN EL HOSPITAL CARRIÓN DE CADA 10 UNOS 4 SUFREN AFECCIONES CUTÁNEAS POR EL SOL. LA RADIACIÓN SOLAR ES MUY ALTA

Preocupa. El epidemiólogo del IREN Centro, Luis Tello Dávila informó que en el año 2022, se tuvo 121 casos de cáncer de piel y este año, hasta febrero ya había 24 nuevos casos más. Mencionó que entre las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, son las horas pico que se debe evitar la exposición.

Entre los grupos ocupacionales en mayor riesgo están los policías de tránsito, ambulantes, agricultores y hasta escolares, que realizan actividades al aire libre y no usan sombrero o se lo quitan.

Mientras que en el hospital Carrión, de cada 10 pacientes atendidos a diario en el área de dermatología del hospital Carrión, 4 tienen afecciones cutáneas por la excesiva exposición al sol, informó la dermatóloga Ruth Zárate Araujo.

La especialista, dijo que los efectos dañinos de la radiación solar en nuestra piel dependen de la atmosfera que atraviesa el espectro solar y en Junín es muy peligrosa por los rayos ultravioletas, infrarrojos y la luz visible que desprenden y pueden causar efectos nocivos en la piel. Por ello pidió usar sombreros de ala ancha y protector solar.

Precisó que la aplicación del protector solar debe hacerse 20 minutos antes de salir al sol para una correcta absorción y reaplicar cada 3 horas. Los efectos que pueden producirse en la piel son de cuidado como quemaduras solares, fotodermatosis, urticarias y erupciones que pueden activar afecciones como la rosácea, causar carcinomas y el cáncer de piel.

TEXTO: CORREO

COMENTARIOS