UNA MÁS. SESIONARÁN PARA TRATAR INCREMENTO DE DIETAS PARA LOS REGIDORES.

Descontento popular por incremento de dietas.

PARA ESTE MIÉRCOLES EN LA TARDE SE HA PROGRAMADO LA SESIÓN EXTRAORDINARIA EN LA QUE UNA VEZ MÁS SE TRATARÁ EL TEMA DEL INCREMENTO DE LAS DIETAS PARA LOS REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA.

Este miércoles 12 de abril, en horas de la tarde, en la municipalidad de Tarma se volverá a realizar una sesión extraordinaria para tratar el tema, de manera exclusiva, del incremento de las dietas para los regidores, la información la confirmó la presidenta de la Junta Vecinal Provincial de Tarma, la señora María Asruhuamàn Frías.

La dirigente vecinal recordó que se han efectuado marchas para exigir que los regidores no persistan en su intención de aumentarse el monto que perciben por dietas, además se han presentado sendos memoriales, al alcalde provincial, para que se desista de la pretensión de los regidores, esta, entre otras, sería la razón por la que el tema se volverá a tratar, todo indica que por segunda vez habría un desistimiento (ya hubo uno a inicios del año).

En la votación del pasado 30 de marzo, tres regidores se abstuvieron, en el transcurso de los días siguientes dos regidores presentaron un documento al alcalde, solicitando volver a tratar el tema para el desistimiento correspondiente, por lo que, probablemente, los regidores cejarían en su intento del incremento de sus dietas.

RECHAZO POPULAR Y LEYES.

Es sabido que la gran mayoría de la población rechaza el incremento de las dietas de los regidores, “no han demostrado trabajo”, es una de las frases que se escuchan decir, pero por otro lado están las normas legales que le ponen un “candado” al incremento de las dietas, está la ley de presupuesto para este 2023 en la que se condiciona este tipo de incrementos al presupuesto de las municipalidades, en el caso de Tarma, el alcalde, Walter Jiménez, ha dicho en todos los idiomas que “no hay plata” en la municipalidad, entonces no es lógico que, escaseando el dinero, los presupuestos, se opte por aumentar las dietas de los ediles.

Habría que agregar que la Contraloría, a través de sus instancias, ha solicitado la información detallada de las dos sesiones anteriores en las que se trató este tema. Hay que recordar que en una primera sesión, y por presión de la población, los regidores desistieron de su intención, pero luego, el 30 de marzo, de manera poco ortodoxa, se volvió a tratar el asunto a pedido de la regidora Verónica Zacarías y terminaron aprobando el pedido (incremento de dietas), por mayoría.

La señora Astuhuamàn Frías, ha calificado la actitud de los regidores con la frase “nadar contra la corriente”, este intento no tiene aceptación popular, hay leyes que se oponen, pero insisten. Recordó que incurrir en ilícitos es causal de vacancia de los regidores, incluso del alcalde de la provincia.

COMENTARIOS