El gerente de obras de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), Elvis Tacuri Ñaupari, se refirió a la situación del mantenimiento de la vía vecinal entre Yanec y Putaca, en el distrito de San Pedro de Cajas, asegurando que tras las conversaciones con los representantes de la empresa “CAMBAR”, el martes 10 de agosto se deben retomar los trabajos de mantenimiento de esa complicada vía, esto debido también a las protest6as y reclamos de los pobladores de esos sectores, Yanec, Kiswuar y Putaca.
El funcionario indicó que este tema data del proceso de mantenimiento de caminos vecinales que se dio por un decreto de urgencia, para la reactivación económica, como se recuerda, Tarma recibió un presupuesto de más de 21 millones de soles para 13 procesos, 12 se han desarrollado con normalidad, pero reste el del tramo que se menciona que tiene 16 kilómetros. La zona es agreste, rocosa, llueve constantemente, el ancho de la trocha es de tres metros, los vehículos pasan a las “justas”, así describió Tacuri Ñaupari ese sector que corresponde al distrito de San Pedro de Cajas.
TRABAJOS SE REINICIARÁN EL 10 DE AGOSTO.
El funcionario indicó que la MPT administra ese presupuesto que es de millón y medio, aproximadamente, el pago se hace por avance de obra, ahí se ha presentado una discrepancia, porque la empresa dice que ya avanzó 50 %, pero el inspector de obra de la municipalidad indica que el avance es de solo el 38 %, la empresa pretende cobrar un porcentaje mayor al avanzado, pero luego de la reunión con los representantes de la empresa se han superado esos inconvenientes y los trabajos se reanudarán el martes 10 de agosto.
Aclaró que no se han abandonado los trabajos, como algunas personas están sosteniendo, sino que por las festividades patrias el personal viajó a su lugar de procedencia, por eso es que estos trabajos se detuvieron el pasado 28 de julio, pero no porque haya habido algún abandono, los operarios y maquinistas, la mayoría son de Huancayo, tuvieron que viajar.
DOS RENUNCIAS ANTERIORES.
Elvis Tacuri añadió que antes de que la empresa “CAMBAR” se hiciera cargo de ese trabajo, dos empresas renunciaron. La primera ganó la buena pro pero renunció, se convocó a la segunda yy se produjo la misma situación, por eso se vieron en la necesidad de convocar a la tercera. Las renuncias de las empresas obedecieron a que no pudieron hacerse cargo del trabajo, por las características – ya descritas – del terreno. El contrato con la tercera empresa se suscribió recién el 18 de diciembre del año pasado, esa es una de las razones por los retrasos.
Finalmente, Tacuri Ñaupari, solicitó a los pobladores que tienen que realizar alguna observación, que lo busquen o se contacten con él para que pueda explicarles, indicando que en reiteradas oportunidades ha viajado hasta el sector para poder entrevistarse con los vecinos y los representantes de la empresa. Se espera que los impases sean superados y se retomen los trabajos porque hay que considerar que se acerca la temporada de lluvias y si es que no se culminan antes esos trabajos, la situación se complicará todavía más.
SIN EXPEDIENTE TÉCNICO.
Cabe indicar que en vista que el gobierno dispuso un decreto de urgencia la reactivación económica, no existieron expedientes técnicos previos, la empresa que ganaba la adjudicación, que realizó la MPT, tenía que realizar su plan de trabajo sin saber las condiciones del terreno donde iban a laborar, por eso se produjeron varias renuncias, con los perjuicios correspondientes.