Un trabajador del área de calderos del hospital Félix Mayorca Soto, Luis Huamán, ha dado a conocer la que sería la solución para la falta de oxígeno, por lo menos momentáneamente. A diferencia del director del hospital, Edgard Aranda Huincho, este trabajador ha estado preocupado por esta situación y ha investigado consultado, qué se podría hacer para evitar la falta de oxígeno para los pacientes infectados por la COVID – 19.
La solución es aparentemente fácil, esta consiste en realizar el cambio de las instalaciones de la planta de Chinalco a la que fue donada por UNACEM. Cuando los técnicos trajeron la planta de la empresa minera, realizaron instalaciones para surtir de oxígeno a doce puntos al interior del hospital, donde antes estaba el área COVID, entonces solo habría que hacer los trabajos para que estas conexiones sean cambiadas a la planta de UNACEM.
Este trabajador manifestó que esta propuesta se le ha planteado al Comando COVID del hospital, este comando, según la versión del trabajador, ha dado su autorización para que se realicen estos cambios, cambios que podrían ser efectuados por los propios trabajadores del hospital, que tienen una larga experiencia en este tipo de labores. Sin embargo, Edgard Aranda Huincho, director del hospital estaría indicando que los técnicos de Chinalco llegarán para poner operativa esa planta, pero hay dudas porque ese anuncio data de hace semanas y hasta ahora no se concreta.
SE QUIERE SUBIR AL COCHE.
Aranda Huincho, quien había solicitado una licencia de 15 días, sorpresivamente está laborando, suspendió su licencia porque, según él, “hay mucho que trabajar en el hospital”. Algunos trabajadores están denunciando que se “quiere subir al coche” queriendo hacer ver que es él el que ha planteado esa solución, pero quiere que los trabajos lo realicen técnicos de fuera, los que pondrían operativa la planta de Chinalco.
FALTA OXÍGENO.
Como se sabe desde hace días hay déficit de oxígeno medicinal para auxiliar a los pacientes infectados con el coronavirus. Hay pacientes que han perdido la vida por la falta de este elemento, a pesar que Tarma tiene dos plantas generadoras de oxígeno, una propia – donada por UNACEM y otra cedida por Chinalco. La primera no funciona al máximo de su capacidad, por falta de redes para el oxígeno y, la segunda está averiada, algunos manifiestan que esa planta nunca llegó a funcionar.