TEMBLOR DE 3.6 EN HUASICANCHA DEJÓ MÁS DE 70 VIVIENDA EN MAL ESTADO.

UNA DE LAS INFRAESTRUCTURAS MÁS AFECTADAS FUE LA DE LA IGLESIA DE ESE DISTRITO QUE PERTENECE A LA PROVINCIA DE HUANCAYO, HAY PERSONAS QUE POR EL MAL ESTADO EN EL QUE HAN QUEDADO SUS VIVIENDAS Y POR EL TEMOR A OTRO SISMO PERNOCTAN EN LAS CALLES.

Según los últimos reportes de Defensa Civil en el distrito de Huasicancha, provincia de Huancayo, hay un promedio de 70 casas que han quedado en mal estado pues sus paredes presentan rajaduras y otras fallas que podrían causar el colapso de esta viviendas, en su mayoría de material rústico, en cualquier momento, incluso algunas han quedado inhabitables.

 

El pasado miércoles un sismo de 3.6 de intensidad se registró en ese distrito, tuvo una profundidad de solo 12 kilómetros, lo que explica los resultados de este movimiento telúrico, el hecho se produjo a las 7 y 55 de la mañana de ese día. E remezón fue sentido en gran parte de la provincia de Huancayo y en otras provincias.

TEMPLO AFECTADO.

El templo, cuya construcción data de hace 80 años, aproximadamente, presenta rajaduras en sus paredes y la nave central a causa del movimiento telúrico que puso en alerta a los pobladores de Huasicancha, localidad situada en la zona alta de Huancayo.

El alcalde del distrito, Agustín Taipe Flores, solicitó la intervención de personal de Defensa Civil de la provincia de Huancayo y región Junín para realizar la consolidación de daños y atender la emergencia.

Dijo que, por el momento, las actividades en Huasicancha han retornado a la normalidad, pero los afectados están a la espera de la ayuda de Defensa Civil y que se pueda de alguna forma refaccionar la iglesia matriz, ya que la municipalidad no cuenta con recursos económicos para este fin. Algunas personas, cuyas viviendas han resultado afectadas, pernoctan a la intemperie por temor a otros temblores y a que la casa les caiga encima.

EN EL CASO DE TARMA.

Es necesario siempre estar alerta frente a este tipo de episodios, no hay que olvidar que en la región existen varias fallas geológicas; la de Huaytapallana en Huancayo, Ricrán en Jauja y Gran Pajonal en Satipo, lo que significa que no estamos libres de tener que hacer frente a un movimiento telúrico, para lo que hay que estar debidamente preparados.

Además existe un gran número de casas muy antiguas, que están habitadas, que podrían colapsar frente a un movimiento de regular intensidad, hay construcciones modernas, edificios de 4, 5 y hasta 6 pisos, sin embargo, se desconoce si cumplen con los requisitos técnicos porque es sabido que los terrenos de Tarma tiene características muy especiales que requieren que se apliquen técnicas adecuadas para evitar que estos edificios colapsen. Estos son solo algunos de los aspectos que pone en riesgo a la población de Tarma, frente a un temblor o terremoto.

 

COMENTARIOS