TARMA SE QUEDA SIN EL SEGUNDO JUZGADO DE PAZ LETRADO.

JUZGADO SERÁ TRANSFERIDO AL DISTRITO DE EL TAMBO EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO. LA RAZÓN, ARGUYE EL PODER JUDICIAL, ES QUE EN TARMA NO HAY CARGA PROCESA, CASO CONTRARIO OCURRE EN HUANCAYO.

Abogados de la provincia de Tarma se viene pronunciando acerca de la determinación tomada por el Poder Judicial referida al “Reubicar y renombrar, a partir del 1º de junio hasta el 30 de noviembre del 2024, el 2º Juzgado de Paz Letrado Mixto Permanente del distrito y provincia de Tarma, Corte Superior de Justicia de Junín, que no cuenta con juez titular, como 4º Juzgado de Paz Letrado Mixto Permanente del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, con turno abierto y la misma competencia territorial y funcional que el 3º Juzgado de Paz Letrado Mixto Permanente del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo”.

Eso se dispone en el artículo quinto de la resolución administrativa  N° 000140-2024-CE-PJ, “Disponen medidas administrativas en diversas Cortes Superiores de Justicia”.

Al respecto el abogado Ángel María Torres, señaló su preocupación por que lo mismo podría suceder con la Sala Mixta del Poder Judicial de Tarma, podrían reubicarla con el mismo argumento, es decir que hay escasa carga procesal.

El hombre de leyes llamó a que la población organizada proteste contra esta medida que va “encarecer” la justicia, porque los abogados y litigantes tendrán que ir a Huancayo o a donde les digan, lo que va a significar un gasto extra.

También criticó que la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), esté tomando estas decisiones basándose solo en el tema de la “carga procesal”.

Por su parte el docente y abogado Luis Pantoja Baldoceda, se refirió a este tema como una “ingrata” noticia. Para él este tema tiene que ver con lo que ha dicho el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, es decir que no hay presupuesto, no hay dinero, lo mismo ocurre con el Ministerio Público, por eso han solicitado al gobierno más un incremento, pero la respuesta ha sido negativa.

Señaló que en estos juzgado mixtos de paz letrados se ven casos de carácter civil; pensión de alimentos, tenencias, entre otros de índole civil. Con respecto a la veracidad de la poca carga procesal dijo que se tendría que recurrir al Concejo Nacional de Justicia para solicitar la información.

DONACIÓN SIN SENTIDO.

También se refirió al ofrecimiento de la CSJJ, que preside el Dr. Cleto Quispe Paricahua, la construcción del “palacio del poder judicial2 de Tarma. Señaló que la municipalidad de Tarma cometió una “ligereza” al donar ese terreno, porque por aspectos presupuestales la construcción de esa infraestructura es complicada.

La única posibilidad de revertir esta situación es que las autoridades se pronunciaran, probablemente también las Sociedad Civil, pero todo parece indicar que no hay vuelta atrás en este tema.

Por su parte la Asociación de Abogados de Tarma no ha tenido un pronunciamiento claro, mucho menos contundente con respecto a este tema, es más el documento donde se oficializaba esta “reubicación” salió a fines del mes pasado y no se dijo nada por parte de esta entidad.

COMENTARIOS