TARMA PIERDE. SE CONCRETÓ DONACIÓN DE TERRENO AL PODER JUDICIAL A PESAR DE IRREGULARIDADES.

EL PROPIO ALCALDE PROVINCIAL, WALTER JIMÉNEZ, MANIFESTÓ QUE HAN “CUMPLIDO” CON LOS COMPROMISOS, YA INICIARON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y POR LO TANTO “NO HAY NADA QUE HACER”.

Luego de la sesión de Concejo realizada el jueves en la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), el alcalde, Walter Jiménez, confirmó que el terreno que fue donado por la comuna al Poder Judicial (P.J), ya es propiedad de esta entidad, “no hay nada que hacer”, dijo enfáticamente.

Recordó que en una primera instancia solicitaron que se ampliara el plazo para que pudieran cumplir con los requisitos, pero ahora han enviado una carta a la municipalidad en la que indican que el terreno ya está a nombre de ellos (P.J), “tiene su expediente”, además de haber “iniciado” su proceso de construcción, “ya no se puede hacer nada” enfatizó.

La autoridad insistió en que “hay avances”, han realizado el “traslado de dominio al P.J”. Están “en su derecho” de seguir con la construcción, indicó el alcalde, quien no dio mayores detalles sobre la existencia del expediente, aunque indicó que el cerco perimétrico que han levantado en ese terreno de más de 2 mil metros cuadrados, forma parte del proceso de construcción.

ILEGAL.

Hay que remarcar que  la administración del P.J en Tarma, inició la construcción del cerco perimétrico de manera ilegal porque no solicitó la licencia de la municipalidad para hacerlo, cuando se le notificó indicaron que iban a regularizar la situación. El gerente de infraestructura de la MPT, Pedro Mucha, dijo que posteriormente presentaron el expediente del cerco perimétrico, que disponían de un plazo para hacer la evaluación y autorizar o denegar el permiso, pero esta situación es irregular porque el cerco ya fue culminado.

El funcionario trató de justificar este hecho indicando que “habían conversado” con los encargados y que “por seguridad” se podía acceder a un requerimiento, pero se sabe que para hacer un movimiento de tierras o cercar un terreno, se debe de contar con el permiso de la municipalidad, cosa que en este caso, no se ha dado.

EL TERRENO DONADO.

Los 2 mil 50 metros cuadrados donados por la MPT al P.J, formaban parte de la infraestructura del mercado mayorista Señor de Muruhuay. Cuando ese mercado fue derruido varias entidades mostraron interés en que se les done parte del terreno, una de ellas fue el P.J. En el año 2019, cuando era alcalde del Dr. Moisés Tacuri, se le donó parte del predio al P.J, en el 2021 el terreno se revirtió a la comuna en vista que no habían cumplido con el compromiso, sin embargo, el también ex alcalde, José Mansilla, volvió a donar ese terreno a la misma entidad, como se acercaba el plazo para la reversión del terreno, el P.J, se apresuró a cercar el predio con la intención de que no se revierta, pero no cuenta con el presupuesto para el expediente técnico ni para la ejecución de la obra para la que se requieren 80 millones de soles.

COMENTARIOS