TARMA, ¿EN ESTADO DE EMERGENCIA?

  • Existe la posibilidad que la ciudad de Tarma sea declarada en emergencia debido a las consecuencias de las lluvias que vienen presentándose en los últimos días, sobre todo la del pasado martes.

El alcalde de la provincia de Tarma, Walter Jiménez, confirmó que se cuenta con la presencia de 40 efectivos del Ejército Peruano que están colaborando con las tareas de limpieza de las zonas que han sido afectadas, una de esas es el sector de la quebrada “Mariskata”, que se activó el martes pasado, arrastrando una gran cantidad de lodo, piedras y residuos sólidos.

La gran cantidad de este material obstruyó el puente en esa zona haciendo que las aguas se desborden hacía la pista, con la presencia de los soldados y de cuadrillas de trabajadores se está logrando limpiar ese lugar.

Otro grupo de soldados está realizando labores de limpieza en el sector de Pomacahaca, otra de las zonas, de pronto la más afectada, por la lluvia del pasado martes. Además de las cinco viviendas que colapsaron, el local del Instituto Superior Pedagógico Público “Gustavo Allende Llavería”, resultó totalmente anegado, todavía se están realizando labores para limpiar la infraestructura y retomar las clases en ese centro de formación docente.

EN EMERGENCIA.

La autoridad provincial  refirió que todavía se está cumpliendo con el rellenado de los formatos para subir la información al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD, una vez que se cumpla con esos requisitos se podrá decidir, por parte de los organismos encargados, si se declara o no en emergencia la ciudad de Tarma.

MÁS DAMNIFICADOS.

En un principio se habló de cinco familias damnificadas cuyas viviendas cayeron debido a las lluvias – en el barrio San Cristóbal – pero con el correr de las horas se ha reportado que hay más familias damnificadas en otros barrios, preliminarmente se habla de 9 familias que se han quedado “en la calle”.

Mientras que algunas están alojadas en la Villa Deportiva Municipal, también las comunidades están solidarizándose con los afectados habilitando sus locales comunales para albergar, momentáneamente, a algunos de los afectados. La alimentación para estas personas también está asegurada.

HABRÁ QUE EVALUAR.

Con respecto al pedido de los damnificados que han perdido sus viviendas y están solicitando apoyo, facilidades, inclusive que se les reubique, el alcalde Jiménez, señaló que se tiene que evaluar la situación de cada caso. Pero no descartó que se recurra a programas del gobierno para poder apoyar a estas familias afectadas por el fenómeno natural.

COMENTARIOS