El subprefecto de la provincia de Tarma, Percy Gallardo Rivera, manifestó que el Decreto Supremo 131 – 2021 – PCM, está vigente. Este decreto prohíbe la realización de; fiestas patronales, fiestas costumbristas, desfiles, reuniones familiares y otras actividades que generen la aglomeración de personas donde se creen las condiciones para los contagios de la COVID – 19, como se sabe, uno de los protocolos, ordena evitar las aglomeraciones.
La autoridad indicó que en una reunión extraordinaria del Comando COVID del pasado viernes, se acordó convocar a los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial para denunciar y sancionar a los que “generen el descontrol” es preciso identificar a los organizadores de estas reuniones que ponen en riesgo las medidas que tienen como fin contener los contagios de la COVID – 19, sobre todo por estar frente a una posible tercera ola de la pandemia.
Advirtió que todas estas reuniones están prohibidas. De igual forma se está instruyendo a las autoridades de los distritos, centros poblados y anexos para que denuncien a los que regenten tiendas y bodegas donde se esté vendiendo licor y albergando a los consumidores, propiciando los contagios del coronavirus.
Gallardo Rivera dijo desconocer y negó que algunas subprefecturas – de distritos – estén dando autorizaciones para estos eventos sociales, porque, aseguró, están de vacaciones. Sin embargo, hay información de que en el sector de Chiras ( Huasahuasi) para este 30 se está organizando una fiesta patronal con presencia de artistas y la convocatoria al público, supuestamente la subprefectura de ese distrito autorizó la realización de la fiesta. Una situación similar ocurre en Palcamayo, donde se tiene pensado realizar una charlotada a fines de este mes.