El gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Sandro Anticona, se refirió al avance del proyecto del saneamiento integral de Tarma, manifestó que los equipos técnicos, tanto de la municipalidad como de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, han estado realizando las gestiones para convencer a las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS), para que se integren a este proyecto, pero no los han logrado, de las 9 JASS, solo han accedido a integrarse tres.
Indicó que han hecho el trabajo de sensibilización, lamentablemente no se ha podido convencer a todos, en cuanto a este tema, a los representantes que se han negado se les ha enviado documentos para que por escrito y con las firmas respectivas, hagan constar su negativa a la propuesta de integrarse a las EPS Sierra Central, los documentos han sido enviados hace quince días por lo que ya deben ser devuelto con sus respuestas.
Terreno para la PTAR.
El punto que sigue siendo el más complicado es el del terreno para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a pesar que existe la posibilidad de la donación del terreno de la familia Takahashi, lo que sería lo ideal, todavía no hay una respuesta concreta. El funcionario dijo que esa es “la primera y la única alternativa”, no se negado esa posibilidad (de parte de la familia), pero tampoco ha aceptado, estamos “presionando”, para que la respuesta sea rápida, de lo contrario ver otras alternativas.
Existe la posibilidad de que la PTAR se construya en un terreno que es de propiedad de la municipalidad, pero que es de menor extensión (5 mil metros, aproximadamente), pero sería factible que esta planta se construyese en ese terreno. Noviembre es el mes “crucial”, dijo porque a fines de este mes se deben presentar todos los informes al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PSNU). Recordó que fueron tres puntos los que se observaron; la incorporación de algunas sectores que no habían sido considerados al Plan de Desarrollo Urbano, incorporación de las JASS a la EPS Sierra Central y, el terreno para la PTAR. A decir de Sandro Anticona, los dos primeros ya fueron superados, faltando el tercero.