La ingeniera Hellen Chambillo Rojas, funcionaria de la subgerencia de Medio Ambiente y Limpieza Pública de la municipalidad de Tarma, manifestó, con respecto a la planta piloto de compostaje que se ubica en el vivero municipal, que se está trabajando con los comerciantes del mercado Manuel A. Odría para que aprendan a seleccionar los residuos sólidos, de modo que los restos orgánicos sean empleados para la producción de compostaje. Se ha estado trabajando con el 25% de los comerciantes, pero el objetivo es incluir al 100% de los trabajadores.
Confirmó que en el vivero municipal “Los Sauces”, se ha instalado una planta piloto de compostaje, se requiere de un mínimo de tres meses para poder obtener los resultados que se esperan, un producto de calidad, indicó la profesional, quien aseveró que es un proceso sencillo, pero que conlleva a tomar decisiones, aceptó que se producen malos olores, pero que estos no son duraderos, se disipan rápidamente, afirmó. Los olores a los que hace alusión los vecinos no son constantes, son propios del desarrollo del abono orgánico, pero negó que sean tóxicos.
Chambillo Rojas, manifestó que ya han conversado con los vecinos de los barrios que están siendo afectados con estos olores, incluso antes de que presentaran el memorial pidiendo el retiro de la cama de compostaje, por eso volvió a solicitarles a los vecinos un “poco de paciencia”, es una labor que no solo producirá abono orgánico, sino que se está contribuyendo a educar a la población en lo que a la segregación de residuos sólidos se refiere.