El subdirector de la Red de Salud – Tarma, Isaías Egoavil Dorregaray, se refirió a la situación de los casos de COVID – 19 en el hospital como “oscilante”, “hay días en que bajan, hay días en que aumentan”, en lo que respecta a los contagios. Esto se desprende de los informes de triaje diferenciado y de la zona de emergencias donde se brinda atención a estos pacientes. Se está tratando de “atacar” a la enfermedad, sobre todo en las zonas periféricas, en la primera fase, de modo que no llegue a la segunda fase y no sea necesario hospitalizar al paciente.
El médico dijo que todos tienen “miedo” de ser hospitalizados, no solo los afectados por la enfermedad, sino los propios médicos. Nos “disputamos” los primeros puestos de contagios y muertes, se quejó. Posteriormente dijo esperar que las “estrategias” den resultados, están cuidando la provisión de oxígeno y se está intentando que las redes para la distribución del oxígeno en el hospital se concrete, indicó, a pesar de todos los impases, según él, existe el presupuesto.
SOBRE LAS PLANTAS DE OXÍGENO.
Egoavil Dorregaray volvió a confirmar que la planta cedida por la empresa Chinalco, por gestión del gobierno regional, tiene “fallas constantes”, la paran “reseteando” y eso podría llevar a su colapso, por eso se está pidiendo que el gobierno regional envíe técnicos para que la puedan reparar. Con relación a la planta donada por UNACEM, habló sobre algunas falencias en el convenio, pero no quiso ahondar en el tema.
Insistió en que se está haciendo lo posible por hacer realidad las instalaciones de las redes para poder cubrir los 51 puntos, aunque puso en duda que se logre cubrir todos esos puntos, porque el equipo “no daría”.
“NO HACEMOS MILAGROS”.
Pero la gente no solo se está muriendo por falta de oxígeno, los pacientes están yendo cuando la enfermedad está en la última etapa, “no hacemos milagros”, dijo el galeno. Con relación a las nuevas estrategias indicó que están realizando visitas domiciliarias para brindar orientación a los pobladores. Recordó que la gente que trabaja en la chacra, también debe hacer uso de la mascarilla, pero eso no se está viendo, lamentablemente.
“ESTAMOS MUY BLANDOS”
De igual forma dijo que van a conversar con las autoridades para que haya mayor rigidez en la aplicación de las sanciones a quienes incumplen los protocolos, hay gente que con “artificios” están sacando sus permisos laborales, explicó. Estamos “muy blandos”, afirmó. Se requieren de recursos económicos y humanos para poder hacer frente a esta pandemia. De todas maneras hay un “incremento” de casos, hasta el Centro de Aislamiento Temporal, ubicado en el jirón Lima, se ha llenado, aseveró.
“TOMEMOS CONCIENCIA”.
Finalmente pidió a la población “tomar conciencia”, “no lo tomemos a la broma”, hay que seguir cumpliendo con el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y cumplir con el distanciamiento social. Pidió que en los mercados se instalen más caños para que los comerciantes y usuarios se laven las manos, los mercados son focos de contagios, según se ha podido comprobar.