SIGUE EL DESORDEN EN CALLES DE TARMA POR COMERCIO AMBULATORIO DESCONTROLADO.

LA FALTA DE PRINCIPIO DE AUTORIDAD, AL PARECER, HA OCASIONADO QUE CIENTOS DE COMERCIANTES AMBULANTES SE APODEREN DE LA VÍA PÚBLICA EN DIFERENTES SECTORES, LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS VENDEDORES Y LA POLICÍA MUNICIPAL SE HAN HECHO CONSTANTES.

Desde el inicio de esta semana se han producido algunos enfrentamientos entre un grupo de comerciantes ambulantes y los efectivos de la policía municipal. Los primeros intentan retornar a las calles de manera “descontrolada”, sin respetar la Ordenanza municipal 018 del 2021 y los segundos pretenden, supuestamente, poner orden. Sin embargo, el desorden y el caos nuevamente impera en aquellas calles (Asunción, Puno, Huancavelica y otras), donde se había puesto orden.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMERCIANTES.

Pero los enfrentamientos también se están dando entre los propios comerciantes por las mejores ubicaciones. Es así que salen argumentos como “dejar trabajar a las personas ancianas y no a las jóvenes”. La situación empeora porque aquellos comerciantes que aceptaron ubicarse en las nuevas zonas destinadas a las ferias de los jueves y domingos, ante el descontrol y la falta de autoridad han decidido retornar a sus antiguos lugares.

ANTECEDENTES.

Durante la campaña electoral el ahora alcalde, Walter Jiménez, prometió el retorno de las ferias, aspecto que no se entiende porque pasada la parte más crítica de la pandemia las ferias fueron reubicadas, esta aseveración llevó a que grupos de comerciantes asumieran que podrían retornar a los lugares donde está prohibido el comercio ambulatorio, la actitud pasiva y cómplice de las autoridades ha generado que se dé este panorama que va en contra de la población.

LA VERSIÓN.

Hay una versión, de fuente confiable, que señala que la policía municipal tenía la orden de no actuar frente a la “ocupación” de las calles (de las zonas prohibidas) por parte de los comerciantes ambulantes, esa orden procedería de la “alta gerencia”. Si fuera cierto que ahora se pretende poner orden, parece que ya no es tiempo.  La actitud poco responsable de las autoridades está generando – y podría empeorar – enfrentamientos entre la población de esta ciudad, grupos que pretenden imponer el desorden y quienes están en la orilla contraria.

COMENTARIOS