- El 8 de febrero de 1974 dejó de existir en la capital de la República el “Hijo Predilecto de Tarma”, ex presidente constitucional, Gral. Manuel Arturo Odría Amoretti. La municipalidad de Tarma hizo una ceremonia para recordar esta fecha.
Hoy, 8 de febrero del 2025 se conmemora el quincuagésimo primer aniversario del fallecimiento del General Manuel Arturo Odría Amoretti, “Hijo Predilecto de Tarma”, quien gobernara el Perú entre 1948 y 1956, periodo conocido como el “ochenio”, años en los que el Perú vivió una etapa de bonanza, debido a las obras, no solo materiales, sino en diferentes rubros.
Esta mañana la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), en coordinación con los Odriistas, realizó la ceremonia litúrgica en la catedral Santa Ana y, luego la sesión en la municipalidad en la que las autoridades, entre ellas el alcalde, Walter Jiménez, resaltaron las bondades y obras de Odría, no solo su valía para Tarma, sino para todo el Perú.
El abogado César Crispín, uno de los representantes del Comité Odriista, dijo que ellos solo realizan acciones en dos fechas específicas, la celebración del “Día de la Gratitud”, en la que se recuerda el nacimiento de Odría y la fecha en la que se conmemora su fallecimiento.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad que en algún momento se pueda dar un renacimiento del movimiento político de Odría (Unión Nacional Odriísta).
Los restos de Odría descansan en un lugar especial de la catedral Santa Ana de la ciudad de Tarma que, a propósito, es una de las obras del “Hijo Predilecto de Tarma”.

EL DATO.
Militar, político y expresidente del Perú. Nació en Tarma el 26 noviembre de 1896, tuvo una destacada trayectoria militar.
Su período se conoce históricamente como el Ochenio de Odría y se divide en dos fases: la Junta Militar de Gobierno (1948-1950) y la Presidencia de la República (1950-1956).
Destacaron el impulso a la educación y a la seguridad social, la relativa recuperación económica y financiera del país, así como la construcción de grandes unidades escolares, edificios públicos, complejos de vivienda, hospitales.
📌Falleció en la ciudad de Lima a causa de un infarto. Se encuentra enterrado en la catedral de Santa Ana de Tarma, muy cerca del altar mayor.
En su honor el estado ha colocado su nombre a 16 centros educativos a nivel nacional.