SE ANUNCIA NUEVA MESA TÉCNICA PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DE AMBULANTES.

LA PROPUESTA EN LA QUE SE DESTINABA EL USO DE LA AVENIDA JUAN SANTOS ATAHUALPA Y TÚPAC AMARU COMO LUGARES PARA UBICAR A LOS AMBULANTES, NO SERÍA PROCEDENTE DEBIDO A QUE SON PARTE DE LA RED VIAL NACIONAL.

Durante la primera mesa técnica desarrollada el miércoles en la municipalidad para tratar la problemática de los ambulantes, se realizaron las respectivas exposiciones en busca de poder ubicar a estos trabajadores en lugares que sean idóneos para su labor comercializadora y la realización de las “ferias tradicionales”. La propuesta expuesta por la municipalidad a través de la gerencia de Desarrollo Económico y Logístico fue al utilización de las avenidas,  Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru.

Sin embargo, esta propuesta sería descartada  debido a que las dos vías referidas son parte de la Red Vial Nacional, PROVIAS ya se habría pronunciado al respecto, pero todavía no es oficial. Esta versión tendría asidero puesto que para el martes próximo se ha convocado a otra reunión donde se verán otras alternativas. Entre estas está la utilización de los jirones Santa Apolonia, San Matías y otros donde se ubicaban “tacorita”, esa alternativa será discutida el martes. La municipalidad mantendrá su propuesta hasta que no haya un pronunciamiento de PROVIAS.

QUIEREN VOLVER A LOS MISMOS LUGARES.

Los representantes de las 19 cuadras de calles donde antes de la pandemia los comerciantes realizaban su actividad, han hecho saber que quieren retornar a esos lugares, por los menos los jueves y domingos (“ferias tradicionales”) pero la municipalidad no considera esa alternativa debido a que, no solo disposiciones locales, sino nacionales prohíben el comercio ambulatorio fuera de los mercados, mercados temporales y centros de expendio de alimentos.

La disyuntiva es complicada porque por un  lado está la situación económica y social de los comerciantes ambulantes y el deseo de la población de poder desplazarse en calles libres y ordenadas. A esto hay que agregar que urge un trabajo de empadronamiento para que se pueda apoyar a los que realmente los necesitan, porque propietarios de tiendas, también suelen sacar sus productos a la vía pública, hecho que dificulta más el tema.

 

COMENTARIOS