El subprefecto de la provincia de Tarma, Percy Gallardo Rivera, informó que la Comisión Multisectorial realizó operativos inopinados para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios obligatorios para poder evitar los contagios de la COVID – 19. Se comprobó que hay lugares donde no se cumplen estos protocolos.
Establecimientos que no cuentan con un pequeño lavadero para las manos, no tienen jabón, tampoco desinfectante, burlando las normas sanitarias que, reiteramos, son de obligatorio cumplimiento en todo el país. Los propietarios de los lugares intervenidos donde no se cumplen con estos protocolos, fueron sancionados de acuerdo a los dispositivos vigentes.
Estos operativos tuvieron otro objetivo el cual fue evitar que los comerciantes obstruyan las veredas y la vía pública sacando la mercadería que expenden, es así que se intervino un local ubicado en el jirón Puno, no solo porque se incumplían los protocolos sanitarios, sino porque la dueña del lugar acostumbra ocupar las veredas con sus productos, ya se le había notificado, pero a pesar de eso no acató las normativas, por eso se cerró ese local por espacio de 5 días, tiempo en el que se espera que la comerciante cumpla con los dispuesto.
En ese mismo inmueble, que pertenece a la municipalidad de Tarma, se observó que las condiciones en la parte posterior son insalubres pues hay un desagüe que está a la vista, es decir las aguas servidas, discurren por el exterior por lo que se espera que se corrija también en ese aspecto que tiene que ver con la garantía de salubridad que se les debe brindar a los usuarios y consumidores.