RÍO HUANTAY SE DESBORDA Y CAUSA INUNDACIONES EN TERRENOS DE CULTIVO DE SACSAMARCA.

LAS INTENSAS Y PERSISTENTES LLUVIAS QUE VIENEN EXPERIMENTANDO LA PROVINCIA DE TARMA DESDE EL  LUNES EN LA NOCHE, HAN ORIGINADO EL CRECIMIENTO DEL CAUDAL DE LOS RÍOS. EL HUANTAY SE DESBORDÓ EN ALGUNOS PUNTOS DE SU RECORRIDO.

Agricultores del barrio Sacsamarca denunciaron que el río Huantay se ha desbordado debido a las lluvias que de manera persistente se están presentado en la provincia de Tarma, la situación se agrava debido a que en los últimos años el cauce del río se ha ido reduciendo por intervención de algunos vecinos que se han “adueñado” de parte del cauce para construir un camino, se han “adueñado” del río, lamentaron.

También indicaron que han sembrado árboles al medio en el río. Esta situación viene perjudicando sobre todo a las personas que se dedican a la agricultura puesto que sus terrenos de cultivo se han inundado, perjudicando sus cultivos de col, coliflor, otras hortalizas e incluso campos donde han sembrado flores. No solo Sacsamarca está afectada sino Huinco, Mullucro y otros sectores aledaños.

HACEN LLAMADO A LAS AUTORIDADES.

Los damnificados hicieron un llamado a las autoridades de la Autoridad Local del Agua (ALA), de Defensa Civil y de la Junta de Usuarios de Riego para que tomen cartas en el asunto y sanciones a las personas que han invadido el cauce del río generando el perjuicio de los productores agrícolas. Los que vienen cometiendo las infracciones, recordando que se tiene que respetar la franja de servidumbre, son vecinos “nuevos” que los están afectando gravemente.

LAMENTAN FALTA DE PREVENCIÓN.

Por otra parte, lamentaron la falta de trabajos de prevención, no ha habido trabajos de limpieza o descolmatación del río. Antes, indicaron la maquinaria profundizaba el cauce del río, lo hacía más ancho, pero esta vez solo han limpiado los costados y se han conformado con eso.

Están a la espera de que las autoridades correspondientes actúen de acuerdo a las normas y puedan resarcirles por los daños que han sufrido sus cultivos, aunque algunas viviendas también están en riesgo de ser perjudicadas.

COMENTARIOS