A pesar que la primavera se iniciará todavía en algunas semanas, es necesario que la población en general vaya realizando trabajos en sus viviendas y barrios para evitar ser sorprendidos por la temporada de lluvias que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), tendrá precipitaciones de regular a fuerte intensidad.
Es necesario contar con canaletas para evitar que el agua de las lluvias humedezca las paredes y sus bases; también hay que recuperar los cauces de las cunetas para que el agua vaya a parar al cauce de los ríos, todos estos trabajos deben ser encabezados y liderados por los jefes de familia, indicó el responsable de Defensa Civil.
Será necesario que los vecinos se reúnan para realizar faenas con el fin de despejar los cauces de las quebradas y otros que han sido obstaculizados por las construcciones que no han respetado las franjas, cada vez que llueve torrencialmente estas construcciones se inundan y podrían colapsar, por eso se deben de tomar todas las precauciones del caso para ser evitar ser sorprendidos por la próxima temporada de lluvias.
Finalmente refirió que la quebrada más complicada es la del barrio de Jajachupan, cauce que desciende desde las partes altas de la comunidad de Curis – Capia, lamentablemente la gente que vive en la parte alta arroja basura, desmonta y otro tipo de desperdicios perjudicando a los que tienen sus viviendas en las partes bajas. Como siempre la disponibilidad de presupuesto es limitada, pero “estaremos atentos” para atender cualquier emergencia, indicó Torres de la Torre.