PROHÍBEN EL INGRESO DE PAPA NO CERTIFICADA A HUASAHUASI.

  • El director de la Agencia Agraria – Tarma, Omar Estares, dio a conocer detalles de esta disposición de la municipalidad de Huasahuasi, para evitar que ingrese papa o semillas de otros sectores.

El director de la Agencia Agraria – Tarma, Ing. Omar Estares, refirió que la Municipalidad Distrital de Huasahuasi (MDH), ha instalado una garita de control para evitar el ingreso de papas o semillas de otros sectores con el fin de proteger el prestigio de la semilla de la papa y la semilla de la “capital semillera de la papa”, como se le conoce al distrito de Huasahuasi. La calidad de la semilla de la papa es muy reconocida en todo el país, dijo.

“Existe gente sin escrúpulos” que está haciendo ingresar, furtivamente, papa o semilla de para de mala calidad o en mal estado, incluso que podrían generar una enfermedad, la combinan con la producción de Huasahuasi y la sacan, luego, haciendo creer que estos productos son de Huasahuasi, lo que desprestigia al producto huasahuasino, por eso, agregó, está prohibido el ingreso de papa o semilla de cualquier otro lugar. Aunque, de acuerdo a la municipalidad, si es que el producto es certificado, ingresaría.

La semilla de la papa está llegando hasta lugares como Cocachacra e Islay, debido a que la MDH ha firmado convenios con esos lugares para la venta de la semilla de Huasahuasi, por eso la importancia de estos controles – con el apoyo del SENASA – para mantener la garantía de los que se produce en este distrito.

LOS MISMOS HUASAHUASINOS.

Pobladores del distrito, informaron y lamentaron que sean algunos huasahuasinos los que estén realizando esta práctica,  hacen ingresar, en grandes cantidades, productos no certificados, los mezclan con el producto de Huasahuasi y luego le venden así en desmedro de los productores de Huasahuasi.

Sin embargo, han hecho otra advertencia, la garita de control está en el sector de Huayoucnillo, pero el distrito tiene otras entras y salidas, estos sectores, donde no hay control, estarían siendo utilizados por los inescrupulosos para su práctica ilegal.

COMENTARIOS