EN SESIÓN DE CONCEJO EXTRAORDINARIA SE APROBÓ POR MAYORÍA EL RETORNO A LAS CALLES DONDE EL COMERCIO ESTABA PROHIBIDO. SIN EMBARGO, A PESAR DE LO OCURRIDO EL MARTES, LAS DUDAS E INCERTIDUMBRE PERSISTEN EN ESTE TEMA.
El martes se realizó la sesión de Concejo extraordinaria en el municipalidad de Tarma, donde se aprobó una ordenanza – se ignora el número – en la que el comercio se establece en algunas cuadras de los jirones donde se realizaban las ferias de los jueves y domingos antes de la pandemia de la COVID – 19.
ASISTIERON TODOS LOS REGIDORES.
A esta sesión, que estuvo presidida por el alcalde de la provincia de Tarma, Walter Jiménez Jiménez, concurrió la totalidad de los regidores a pesar que se había anunciado que algunos no concurrirían por motivos de “seguridad”. Luego del debate y de las explicaciones, bastante sucintas, se procedió a la votación.

LA VOTACIÓN.
Cabe señalar que la votación fue “sui generis”, por el alcalde procedió a preguntar a cada uno de los regidores cuál era su voto. La pregunta fue; “regidor…. está de acuerdo o no, que entre en vigencia la nueva ordenanza y se derogue la 018”. Siete regidores respondieron afirmativamente, lo que les mereció el aplauso de un sector de los asistentes. Los regidores que votaron en contra fueron; Verónica Zacarías y el primer regidor Gilmer García.

NO SE LEYÓ LA “NUEVA ORDENANZA”.
Cabe señalar que, en realidad no se leyó el contenido ni los pormenores de la “nueva ordenanza” que, tampoco tiene número, esta se publicará este viernes para que entre en vigencia el domingo. El primer regidor observó que en la “nueva ordenanza”, se menciona “la Av. Odría”, algo extraño porque ese sector no tiene nada que ver con la nueva disposición. Tampoco estuvo el “equipo técnico” que supuestamente realizó esta nueva propuesta.
CELEBRACIÓN.
Al final de la votación, el grupo de la señora María Santolaya, celebró con arengas y vivas a favor del alcalde y los regidores que aprobaron la “nueva ordenanza”. Sin embargo, esta no sería más que una “victoria pírica”, debido a que las falencias y las formas en las que ha transcurrido este proceso, no permitirían que este “triunfo”, sea duradero.

LO QUE SE SABE.
Tras la sesión del pasado jueves, en la que no se llegó a ninguna conclusión, los regidores pidieron tiempo para “analizar” la nueva propuesta. Sin embargo esa nueva propuesta no sufrió ninguna modificación, algo que el propio alcalde confirmó.
Es decir, varias cuadras de los jirones donde antes se realizaban las ferias tradicionales, serán usadas nuevamente para la feria de los jueves y domingos. Se dijo que los que se ubican en la “parte de arriba”, en las inmediaciones de la Av. Bermúdez, iban a permanecer en sus lugares, pero esto no sería posible si es que se votó por derogar la 018, sustento de las actuales ubicaciones de los feriantes.
A esto se suma el tema de la Ordenanza 017 que tiene que ver con las zonas rígidas y lugares autorizados para el estacionamiento de los vehículos. No ha sido modificada ni derogada, por lo tanto hay zonas donde se repondrá el comercio, pero que están autorizadas para aparcar vehículos.