Las medidas para evitar los contagios de la COVID – 19 en el mercado de productores Manuel A. Odría de esta ciudad, se han reforzado, de acuerdo a las declaraciones del administrador de ese centro de abastos Ayrton Quispe. Refirió que ahora se cuenta con cuatro enfermeras distribuidas en los ingresos al mercado, ellas se encargan de velar por que los comerciantes y compradores cumplan con el lavado de manos, el uso de la doble mascarilla, toman la temperatura, etc.
Luego realizan “rondas” en los puestos para verificar el estado de salud de los comerciantes, al momento de su salida, una de la tarde, entregan un informa a la administración para realizar las evaluaciones del caso, de acuerdo al funcionario, en las últimas semanas no se han producido casos de contagios del virus entre los comerciantes.
Con relación al ingreso de los vehículos a este centro a abastos mayorista, indicó que se está cumpliendo con el protocolo de desinfección, hay un arco de desinfección por el que tienen que pasar todos los camiones. Este es un aspecto importante teniendo en cuenta que en otras provincias, con las que hay intercambio comercial, ya se ha detectado la denominada variante “delta” que se caracteriza por ser 60 % más contagiosa que la que predomina en el país.
Finalmente manifestó que actualmente se ha empadronado a mil un comerciantes que desarrollan su actividad en el “megaproyecto”, ellos están laborando “de manera normal” cumpliendo con todos los protocolos, incluida la cinta que separa al vendedor del comprador. Sin embargo, aceptó que hay personas “desobedientes” que no cumplen con las indicaciones, a ellas se les llama a cumplir con los protocolos. El miércoles se reunirán para reforzar estas medidas de seguridad.