CONCEJERA PIDE QUE EL HOSPITAL REALICE CERCOS EPIDEMIOLÓGICOS ANTE POSIBLE PRESENCIA DE LA VARIANTE “DELTA”.

LA AUTORIDAD CONFIRMÓ VARIOS CASOS DE LA VARIANTE “DELTA” EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD QUE UNO DE LOS INFECTADOS HAYA ESTADO EN ESTA CIUDAD, RECIENTEMENTE. ADEMÁS PIDIÓ QUE SE TRAMITE – NUEVAMENTE – EL PRÉSTAMO DE VENTILADORES MECÁNICOS.

La concejera regional por Tarma, la ingeniera Tatiana Arias Espinoza, brindó su informe en la reunión del Comanda COVID, desarrollada esta mañana en la municipalidad de Tarma. Empezó indicando que se han detectado ocho casos de la variante “delta” de la COVID – 19, en los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca y Huayucachi. Entre los pacientes infectados hay señoras embarazadas, comerciantes, choferes, cada quien ha tenido contacto con varias personas lo que hace presumir que ya hay varios casos de esta variante en la región Junín.

De acuerdo a la información de un diario regional, una de las personas infectadas habría viajado a Lima y después a Tarma, al no haber guardado la cuarentena respectiva, se habrían dado varios contagios en esta ciudad, sin embargo, en la Dirección Regional de Salud (DIRESA), no saben al respecto, solo se informaron por la publicación del diario, en la Re de Salud – Tarma, tampoco se maneja esa información.

La concejera dijo con claridad que la responsabilidad de detectar a los infectados y de realizar los cercos epidemiológicos que sean pertinentes es del hospital Félix Mayorca Soto, por eso urgió a las autoridades de salud a que realicen las coordinaciones para obtener la información sobre estos casos y verificar si las informaciones que están publicando los medios son reales. Es importante conocer la cantidad exacta de casos que pudiera haber porque se conoce que una persona infectada podría contagiar a un promedio de otras 20 personas.

DEVOLVIERON VENTILADORES A HUANCAYO.

Otra revelación que hizo la concejera fue que la dirección del hospital de Tarma autorizó que tres ventiladores mecánicos, que se tenían a préstamo fueran devueltos a Huancayo, al parecer ya no se utilizaban, ante una posible tercera Arias Espinoza pidió al Comanda COVID que solicite el retorno de esos ventiladores para “salvar vidas”.

Por otra parte indicó que los ventiladores que el gobierno regional llevó a Concepción, hace un año, aproximadamente, con la finalidad de que sean reparados fueron devueltos, pero ahora están “paralizados”. Como se recuerda el hospital de Tarma pagó por la reparación de estos equipos que ahora están inservibles, hace 20 días una comisión investigadora estuvo en Tarma para realizar las averiguaciones sobre esta irregularidad cometida cuando Jim Solano, era director del hospital.

 

COMENTARIOS