Los familiares de Juan Manuel y Anabel Limaymanta, primos, de 13 años de edad, llegaron desde el sector de Pueblo Nuevo, en el distrito de Tapo, para realizar una protesta en las inmediaciones de la comisaria de Palca, exigiendo “justicia” para los jóvenes pacientes que 3están internados, uno en el hospital de Tarma, mientras que otro de los afectados está en un nosocomio de Lima.
El pasado martes09 de abril, los dos adolescentes a bordo de una moto lineal se dirigían a su institución educativa, cuando colisionaron contra un vehículo que iba en sentido contrario, los dos estudiantes salieron despedidos del vehículo, el más afectado fue el varón pues presentaba fracturas expuestas. Sin embargo, los policías de Palca no realizaron el informe de manera inmediata y dejaron libre al conductor del vehículo, eso fue lo que originó la protesta de los familiares y allegados de estos dos jóvenes.
Argumentan que los policías realizaron el peritaje solo con el conductor del vehículo, quien no ha sido identificado, no se tomó en cuenta a la parte “afectada”, es decir a los familiares de los estudiantes heridos, es por ello que un representante de Pueblo Nuevo, se mostró indignado y acusó a los policías de estar “atropellando” la humildad de los pobladores. “No nos avisaron”, insistió, además, dicen, que los policías les han dicho que entreguen fotos o videos que ellos tengan, del accidente, para que puedan proseguir las investigaciones.
Luego un familiar de los heridos dijo que los gastos para la recuperación de los menores los están cubriendo ellos mismos, pues no han logrado realizar los trámites para que sean atendidos por el Seguro Integral de Salud (SIS), aceptando que la moto lineal no tiene el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), aduciendo que “desconocían”.
Por otro lado la abogada de la familia se quejó porque la moto lineal todavía está decomisada, mientras que el vehículo quedó liberado el mismo día, de acuerdo a la defensora, un vehículo que haya sufrido algún accidente de tránsito, tiene que ser liberado a más tardar en 48 horas, pero ya va a ser una semana y la moto no es liberada.
De acuerdo a la misma fuente tampoco han cumplido (los policías), con informar al Ministerio Público, es por ello que hasta ahora no se ha abierto una “carpeta fiscal”, sobre el caso y están responsabilizando al policía Luis Calcina por no haber informado sobre los actuados a la fiscalía con relación accidente, lo acusa, la abogada, de tomarse atribuciones “que no le corresponden”. Hasta el cierre no se había tomado ninguna determinación final, pero se espera que el caso pase a la fiscalía y las investigaciones sigan su curso regular.