Se confirmó la improcedencia de la lista regional de Perú Libre, que lleva como candidato a gobernador regional a Fernando Orihuela. El jurado consideró que no cuentan con paridad horizontal, cuota joven y representante indígena. Tampoco cumplieron con el plazo para subsanar.
El Jurado Especial Electoral consideró que los del lápiz no cumplieron los requisitos elementales como que deben existir al menos 20% de los candidatos jóvenes y al menos el 15% deben ser representantes de comunidades campesinas.
La lista de Perú Libre también debería incluir a tres jóvenes para consejeros y tres accesitarios, pero solo tienen una candidata a consejera, Juliana Angelina Pérez Córdova y dos candidatos a accesitarios, Cristian Fredy Pizarro Pacheco y Greidy Xiomara Sobrevilla Cisneros.
El JEE de Huancayo constató que ni siquiera se realizaron elecciones internas teniendo en cuenta las comunidades nativas, campesinas o pueblos originarios, por lo que debería contar con un representante de Huancayo, un representante de Satipo y un representante de Chanchamayo.
De más está decir que la falta de igualdad en la cuota de género, en el caso de candidatos a gobernador y vicegobernador, debía ser cumplida por el partido con todas sus candidaturas regionales a nivel nacional, pero no cumplen.
Estas observaciones debieron ser subsanadas en un plazo no mayor de dos días, luego de recibir el anuncio de inadmisibilidad, que fue el 27 de junio. En la plataforma se encuentran los documentos con los que el personero intentó justificar esta demora aduciendo fallos en el sistema del JNE.