“PENSIÓN 65” PRIORIZA A MAYORES DE 84 AÑOS Y A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

El responsable de los programas sociales en la MPT manifestó que esto se debe a la falta de presupuesto y afecta a todo el país.

Para ser beneficiario del programa “Pensión 65”, es requisito indispensable pasar una evaluación “socio – económica” que se realiza en la oficina de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), luego pasan a la oficina del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), también la persona que aspira a ser beneficiaria del programa debe demostrar que se encuentra en situación de pobreza extrema.

Sobre las quejas que se han presentado en las que se indican que no se está tramitando la documentación de aquellos que ya cumplieron los 65 años, se explicó que debido a problemas presupuestales, se está priorizando a las personas mayores de 84 años de edad y, aquellas que padecen de alguna discapacidad. Esta no es una decisión en todo el país, si se quisiera dar cobertura a todos los mayores de 65 años, la sede central del programa, que en el caso de la región Junín es Huancayo, debería de solicitar una ampliación de presupuesto.

Es necesario indicar que una persona que tenga 65 años y quiera acceder al beneficio, debe demostrar que vive sola y que su estado es de pobreza, para ello debe iniciar el trámite en Tarma, luego la documentación se envía a Huancayo, la sede principal manda su personal para pedir los testimonios de las personas, tomar las fotografías de las viviendas, entre otros, el trámite requiere de tres meses, aproximadamente.

La oficina de la ULE en Tarma, es solo un oficina de enlace o mesa de partes, no tiene  capacidad de decisión, es por ello que la demora en los trámites es regular porque dependen de la sede que se ubica en Huancayo y que no siempre actúa con la presteza necesaria, perjudicando a las personas que necesitan de este programa que fue implantado durante el gobierno de Ollanta Humala.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.