PARA FISCAL SUPERIOR DELITO COMETIDO EN LA UNAAT SÍ CONFIGURA COMO HURTO AGRAVADO.

Apelación presentada por el Ministerio Público será revisada una vez culminadas las vacaciones judiciales.

El Fiscal Superior de Tarma, Luis Amado Picón, se refirió al caso del delito cometido en la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAST), hace más de dos años, indicando que, para él, este delito si califica como “hurto agravado”, tal como sustentó la fiscal Joanie Castillo Rojas, encargada del a investigación de este caso en el que la UNAAT se vio perjudicada con el robo de equipos y materiales por un monto aproximado de 70 mil soles.

Amado Picón diferencia entre robo agravado y hurto agravado. En el primero caso, manifestó, hay violencia contra la persona; en el segundo solo de da el hurto de cosas, sin que haya violencia de por medio, como sucedió en el caso de la UNAAT, donde el principal implicado, Jorge Oliva Rubio, ingresó al local de la universidad para sustraer equipos multimedia, laptops, entre otros, en complicidad, según la investigación fiscal, con el vigilante, Javier Rojas Salas.

Según el representante del Ministerio Público, el juez tiene dos “capacidades”, declarar la culpabilidad de los acusados o declarar su inocencia, como ha sucedido en este caso, donde el juez del Primer Juzgado Unipersonal, Hugo Arroyo Velita, declaró inocentes a los acusados, aduciendo que la fiscal había acusado a los implicados de hurto agravado, indicando que los sucedido (el delito),  no configuraba como tal.

Sin embargo, apegados a las leyes, las partes pueden impugnar y apelar la decisión del juez, que en este caso va a ser el paso que va a seguir la fiscalía, posteriormente los entes pertinentes, revisarán el caso presentado por la fiscal, para determinar si estuvo bien efectuada, si estuvo correcta o no, indicó. En caso que la acusación hay estado bien hecha, la sentencia será anulada y el caso será visto por una instancia superior que en este caso vendría a ser la Sala Mixta del Poder Judicial.

Este procedimiento se realizará una vez que los magistrados y otros funcionarios del Poder Judicial retornen de las vacaciones judiciales, estas vacaciones se darán durante el mes de febrero, es decir a partir de marzo se programará una audiencia para revisar el caso.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.