EN PROMEDIO SE ATIENDEN ENTRE 25 A 30 PACIENTES, DE DIFERENTES GRUPOS ETARIOS, EN EL CENTRO DE SALUD MENTAL, LO QUE DEMUESTRA QUE SE HA PRODUCIDO UN INCREMENTO EN EL NÚMERO DE PACIENTES.
El sicólogo Oscar Baldeón Day, de la Red Integrada de Salud – Tarma, indicó que el número de pacientes en el Centro Comunitario de Salud Mental de esta ciudad se ha incrementado. En promedio se atienden entre 25 a 30 pacientes a diario, lo que demuestra a las claras que ha habido un aumento de personas que acuden en busca de ayuda profesional para buscar solución a sus problemas de índole emocional.
El profesional destacó que la idea ha cambiado con relación a épocas anteriores en que buscar ayuda sicológica era un “tabú”, que era algo no muy normal, porque se relacionaba con personas que estaban mal de la cabeza, de personas locas, la percepción ha cambiado y ahora es más normal, que las personas acudan al sicólogo o al siquiatra.
DIFERENTES PROBLEMAS.
Baldeón Day señaló que los pacientes, de acuerdo a sus edades u otras condiciones, tienen diferentes problemas. Los niños son llevados por sus padres porque presentan problemas de conducta, hiperactividad, problemas de lenguaje, entre otros. Los adolescentes ya tienen presentan inestabilidad emocional, problemas de personalidad. Los adultos llegan con trastornos de personalidad y otros, mientras que los adultos mayores presentan cuadros de disminución en sus capacidades mentales, entre otros.
NO EXISTE UNA REGLA.
El sicólogo descartó que los adolescentes con problemas provengan solo de hogares disfuncionales, se han dado casos en que estos jóvenes tienen hogares bien constituidos, pero tienen problemas de personalidad o de comportamiento, es que hay otros factores que influyen en estos casos. NO se puede generalizar, aseveró.
SOPORTE FAMILIAR.
Por su parte el también sicólogo Ricardo Yupanqui Berrocal, recomendó mantenerse atentos a las señales que pudieran estar dando las personas que atraviesan cuadros depresivos que podrían llevar a pensar que un persona tendría actitudes o pensamientos suicidas. Así mismo destacó que la familia y el entorno en general juegan un papel importante para ayudar a las personas con este tipo de problemas que podrían tener un desenlace lamentable como un suicidio.