El subgerente de tránsito de la municipalidad de Tarma, Pedro Ponce, refirió que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 022 – 2019 cuando un vehículo menor es usado en la comisión de algún delito (robo), el número de flota se revierte a la municipalidad, es decir que quien tenía esa concesión, la pierde para que este número sea otorgado a otra persona.
Esto en relación al hecho ocurrido el martes. Dos adolescentes sufrieron el robo de sus celulares y los autores del robo se dieron a la fuga a bordo de la mototaxi de la empresa “Virgen de la Puerta” de número de flota 576. El primer paso será notificar a la propietaria del vehículo informándola – oficialmente- que el vehículo de su propiedad fue utilizado para cometer un robo.
Posteriormente el número será revertido a la municipalidad (que es la propietaria de estos números). De acuerdo al funcionario la norma indica que los propietarios de los vehículos son terceros responsables o responsables solidarios si es que el conductor de la mototaxi de su propiedad comete un ilícito. En este caso se está alegando que la persona que alquila el vehículo le “prestó” a su hijo quien es el que cometió el delito, pero las investigaciones la realiza la policía.
Otro detalle es que tanto los propietarios como las personas que van a conducir los vehículos están debidamente registrados en un padrón de la municipalidad, por tanto algún cambio en este aspecto debería de ser registrado para evitar este tipo de situaciones confusas cuando el conductor del vehículo menor no está registrado en el respectivo padrón.