LUEGO DE QUE SE RETIRARAN LOS CONTENEDORES DE LAS AFUERAS DE LOS MERCADOS, ESTOS HAN VUELTO A COLOCARSE, SE TRATA DE CONTENEDORES EN MAL ESTADO, AUNQUE EL SUBGERENTE DICE QUE SE HAN ADQUIRIDO NUEVOS CONTENEDORES.
Al inicio de esta semana el subgerente de Medio Ambiente y Limpieza Pública de la municipalidad de Tarma, Ing. Julio Vicuña, anunciaba que por decisión de los comerciantes del mercado Modelo y Dos de Mayo, se había decidido retirar los contendores de residuos sólidos que se ubicaban en las afueras de esos centros de abastos, calles Dos de Mayo y Piura, respectivamente.
También indicó que a partir del 1º de marzo las calles adyacentes a estos mercados iban a estar incluidas en el recorrido de los vehículos recolectores a partir de las ocho u ocho y treinta de la noche, pero este anunció no se concretó.
Días después de estos anuncios, nuevamente se colocaron los contenedores en esos sectores, cuando se le preguntó al funcionario a que se debía ese cambio, respondió que obedecía al pedido de los comerciantes y los vecinos. Agregó que se habían adquirido nuevos contendores que iban a estar a cargo de unos “administradores”, sin embargo, lo que se ve es que se trata de contendores viejos y en malas condiciones.
“VAMOS A PROBAR”.
El funcionario insistió en que se iba a proceder al recojo de la basura, en las inmediaciones de los mercados entre “las 6 a 7 de la noche”, “vamos a probar, a ver cómo nos va”. Hay responsables de los restaurantes que dejan sus residuos sólidos en las inmediaciones de los mercados.
De lo vertido por el Ing. Vicuña, se puede sacar en conclusión que no hay planificación ni seriedad, más bien lo que existe es improvisación. A pesar que el profesional ya laboró en gestiones anteriores, no se nota esa supuesta experiencia. Los cambios constantes y sin previa comunicación generan la confusión de los vecinos.
A esta situación hay que agregar el mal desempeño de algunos trabajadores de ese sector, hay quejas constantes de vecinos que denuncian que los recolectores pasan a velocidad y no avisan, lo que hace que los vecinos se quedan con la basura y que en algún momento la dejen en cualquier lugar.