- A pesar de los incalculables daños que los incendios forestales provocados han causado al medioambiente, no hay ni siquiera una denuncia contra los responsables.
El Ing. Omar Estares se refirió a los incendios forestales que han sido provocados en los últimos días, el profesional aclaró que cada entidad que está ligada al Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGR), como el SERFOR y la Agencia Agraria, tiene sus funciones y responsabilidades para proteger la biodiversidad y los recursos naturales.
Indicó que en las asambleas que han sostenido en las comunidades campesinas han hablado sobre las leyes que sancionan con penas de cárcel a los que provocan los incendios forestales, pero además han hablado sobre el daño que se causa a los ecosistemas y en general al medioambiente.
Estos incendios provocan que haya menos agua al quemarse los arbustos y los árboles no hay quien realice la infiltración del agua, por eso en la época de lluvias se presentan deslizamientos y huaycos, también la caída de rocas y piedras que han provocado la muerte de los pasajeros, sobre todo en la vía que une Tarma con Chanchamayo.
Se han colocado letreros en los que se pide no quemar, pero han servido de poco, lamentó. El reconocido profesional reiteró que “es mentira” que estas quemas o incendios atraigan la lluvia y se mejoren las condiciones para la agricultura, remarcó.
También solicitó que la fiscalía del medio ambiente intervenga con las investigaciones y denuncias, porque en realidad se sabe quiénes son los que provocan estos incendios, pero son protegido por los vecinos o los lugareños, aseguró. Para Estares Porras los que provocan estos desastres sí están identificados, pero el problema es que los vecinos los encubren. El funcionario solicitó que las comunidades expulsen a estas personas que son identificadas como las autoras de estos incendios.