MUNICIPALIDAD DEBE ACELERAR SANEAMIENTO LEGAL DE LOS TERRENOS PARA PTAR.

Las juntas de usuarios deben afiliarse a la EPS Sierra Central para que el proyecto de saneamiento de Tarma sea integral, afirmó la Congresista Sonia Echevarría. Se espera que no haya oposciones.

FOTO REFERENCIAL

La Congresista Sonia Echevarría Huamán, volvió a referirse al proyecto del saneamiento de Tarma para indicar que se está trabajando con toda la voluntad para lograr el levantamiento de las observaciones que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha realizado al estudio de factibilidad que presentó la quincena del mes de junio, aproximadamente, la municipalidad de Tarma.

Las juntas de usuarios deben afiliarse d Sierra Central.

Sin embargo, hay un tema que no se había mencionado mucho, el de las Juntas de Usuarios de Riego (JAS). En Tarma existen diez organizaciones de estas, pero solo algunas han hecho saber su disposición para incorporarse a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, es por ello que la Autoridad Local del Agua (ALA) realizará talleres, en estos talleres se les hará saber a los representantes de las JAS, las ventajas de ser parte de Sierra Central, el trabajo debe ser integral, por eso aquellas que no acepten ser parte de este proyecto, podrían ser hasta multadas.

Cantidad de usuarios de acuerdo al proyecto debe ser justificada.

El proyecto es integral, por ello si en el expediente se indica que se brindará servicio a 5º mil usuarios de Tarma, pero al final solo son 40 mil, habría un desbalance  que no podría justificarse, por eso las JAS deben adherirse a la EPS Sierra Central; sino se consideran en el proyecto estas juntas seguirían arrojando las aguas de sus desagües a los ríos y uno de los objetivos del proyecto es que eso ya no suceda.

Cronogramas paralelos.

La parlamentaria aclaró que el hecho que se estén levantando las observaciones no implica que el cronograma establecido por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), no se esté cumpliendo, más bien se está desarrollando de manera paralela la elaboración de bases para lanzar la licitación de para la realización del expediente técnico que, de acuerdo al cronograma, debe ser en noviembre de este año.

Con relación a los terrenos del PTAR.

De manera clara, Echevarría Huamán, dijo que el tema de la regularización del saneamiento técnico de los terrenos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), es de plena competencia de la municipalidad de Tarma, los funcionarios deben realizar el saneamiento de estos terrenos, conversar y ponerse de acuerdo con los propietarios sobre una posible “permuta”. Si es que todo se cumple como debe ser, se espera que antes de las fiestas patrias se debe tener claro el tema de estos terrenos.

 

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.