El subgerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), Pedro Ponce, dio detalles acerca de la aprobación de las nuevas normativas para regular el servicio de transporte de pasajeros en vehículos menores (mototaxis). Estas medidas – tres en total – fueron aprobadas en la sesión extraordinaria de Concejo realizada el 27 de diciembre con la asistencia de la mayoría de los regidores.
La primera medida ha sido la eliminación de algunos artículos de la Ordenanza municipal que contenía las llamadas “barreras burocráticas”, se han “eliminado ciertos requisitos” que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) considera “barreras burocráticas”, con esto se espera que los empresarios de mototaxis no presenten más demandas contra la municipalidad amparándose en ese argumento. La gestión venidera dispondrá de 180 días para realizar una nueva ordenanza.
La segunda medida ha consistido en a aprobación del Plan de Saturación de Vías, con esta norma se espera limitar el número de vehículos menores que transitan en la ciudad de Tarma a mil unidades, esto quiere decir que, a partir de que se alcance ese número, ya no se incrementarán más mototaxis.
Finalmente – la tercera medida – se aprobó el incremento de cinco unidades para las “personas jurídicas”, el objetivo de esta medida es lograr que los trabajadores informales, conocidos como “piratas”, accedan a un trabajo “digno” y sean parte de empresas formales. La forma en la que se cumplirá con este incremento dependerá de la siguiente gestión.