La noche del último jueves, Juan Francisco Silva Villegas juró al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. El funcionario nacido en Chota, Cajamarca, es empresario y en alguna ocasión fue docente, llegando a ser director de la institución educativa N°5178 de Puente Piedra.
Silva asumirá la cartera que dejó Eduardo González Chávez. Sin embargo, un dato llama la atención. Una investigación de El Comercio reveló que el flamante ministro recibió 2 papeletas, según reportó el portal del SAT y MTC.
Una de las sanciones pecuniarias se registró en el 2015 por manejar en horas de la noche sin luces reglamentarias. En tanto, la segunda ocurrió un año después, luego de que se estacionara en “lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito”.
En ambas ocasiones, el titular del MTC se encontraba manejando una miniván de placa F7P-104. El registro de infracciones indica que dicho automóvil arrastra una deuda desde el 2014 ascendente a S/4,300. Esta sanción tiene relación con que Silva Villegas prestó el servicio de transporte a pesar de no contar con autorización.
Asimismo, en el 2019 fue sancionado por usar la bocina “para llamar la atención de forma innecesaria”. La papeleta fue impuesta por agentes de la División de Protección de Carreteras Lima Norte.
La empresa del ministro
Según El Comercio, Silva Villegas aparece como gerente de una empresa que brinda servicio de transporte terrestre. Lo que llama la atención es que en la Sunarp, la empresa no registra una sola flota. Asimismo, este emprendimiento tampoco aparece en el registro de empresas de transporte autorizadas por la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).