De manera sorpresiva, esta mañana personal de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Nacional del Perú (PNP), allanaron el edificio de cinco pisos ubicado en el distrito de El Tambo, propiedad del gobernador Ángel Unchupaico Canchumani, dicha autoridad está acusada de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La vivienda intervenida está ubicada en la cuadra tres del jirón Dos de Mayo en el distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo. El primer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito judicial de Junín ordenó el descerraje, allanamiento y registro domiciliario e incautación o inmovilización relacionada al presunto delito de colusión desleal que afronta la autoridad. Esta diligencia contó con el respaldo de la policía que se apostó en la parte exterior de dicho inmueble, además, los agentes de la Unidad de Servicios Especiales mantuvieron el orden del procedimiento.
Hay que recordar que el gobernador regional de Junín tiene investigaciones en el Ministerio Público por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el inicio de las pesquisas data de aproximadamente cuatro años y no tenía, hasta la fecha, ninguna medida cautelar en su contra debido al cargo que ocupa. Además de otras denuncias e investigaciones, en agosto de este año. El Jurado Electoral Especial de Huancayo, le abrió proceso sancionador a Unchupaico Canchumani por haber violado las normas de neutralidad de funcionarios públicos.