Representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y dirigentes de los productores cafetaleros de la Selva Central instalaron hace unos instantes la mesa de diálogo en la ciudad de San Ramón, provincia de Chanchamayo, en Junín. Así lo informó el MINAGRI a través de su cuenta oficial en Twitter. Precisó que la reunión se desarrolla en las instalaciones de la Base Aérea de la FAP ubicada en San Ramón.
En la cita participan también el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; y el presidente de Agrobanco, Luis Palomino, como miembros de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo.
Grupos de productores cafetaleros acatan desde la semana pasada una medida de protesta. En la víspera bloquearon por varias horas diversos tramos de la carretera Central, en la provincia de Chanchamayo. En las primeras horas de hoy se reportó también el bloqueo de la citada vía afectando el tránsito de buses interprovinciales, camiones de carga y vehículos particulares.
Hasta el cierre de esta nota todavía no se conocen los resultados de la reunión entre los representantes del Ejecutivo y de los cafetaleros, quienes están exigiendo que AGROBANCO les condone las deudas que han asumido. La nota preocupante es que la mayoría de los protestantes querían que la mesa de trabajo se realice de manera pública, delante de ellos, por eso han referido que “desconocerán” los acuerdos que se tomen en esa mesa de trabajo.
Mientras tanto hay cientos de vehículos que están varados en la vía central y son miles los pasajeros que tienen que realizar trasbordos para llegar a sus destinos. Incluso el día de ayer una ambulancia que trasladó a un paciente desde Pichanaqui a Tarma tuvo problemas para poder pasar, porque los revoltosos no le permitían el pase, la vida de ese paciente se puso en riesgo, pero al final logró ser trasladado y lo atendieron en el hospital de esta ciudad.
Algunos viajeros han denunciado que hay grupos de gente de mal vivir, que aprovechando la coyuntura están asaltando y cobrando cupos a los pasajeros para dejarlos pasar, se nota la presencia policial pero con una actitud pasiva como esperando alguna orden para proceder a despejar la vía, cosa que hasta el momento es poco probable.