Los vecinos de las avenidas Vienrich y Pacheco protestaron de manera irada por lo que les tocó vivir el domingo, Día de la Madre, hasta la madrugada del lunes horas en las que tuvieron que soportar el ruido de las fiestas que se realizaron en homenaje a la madre. Puntualmente en el local denominado “monumental” y, en un local que ahora funciona como terminal informal, pero que los fines de semana y los domingos se convierte en “local de recepciones”, estos locales se ubican en la avenida Pacheco y Vienrich, respectivamente. Para agravar la situación, el local “monumental” se ubica a pocos metros del hospital Félix Mayorca Soto de esta ciudad.
Al respecto el secretario técnico de Defensa Civil, Félix Torres de la Torre, dijo que ninguno de estos locales contó con la autorización para desarrollar este tipo de eventos, esto porque ningún establecimiento pasó la inspección técnica previa, que debió de haber realizado su despacho, esto para determinar si es que en algún local se pueden realizar eventos sociales (fiestas) o deportivos.
Al respecto manifestó que está coordinando con las gerencias involucradas, gerencias de rentas, desarrollo económico y social, fiscalización, entre otras, para que se impongan las sanciones pertinentes a los organizadores de estos eventos y a los propietarios de los locales. Indicó que hay ordenanzas que están vigentes, aunque reconoció que las sanciones son “muy débiles”. Los organizadores de estos eventos se amparan en una supuesta “ignorancia” de las disposiciones para incurrir en estas irregularidades. Hay disposiciones que están vigentes desde el 2011, pero no hubo interés de los anteriores funcionarios, remarcó.
Las personas tienen que recordar que “los derechos de uno terminan cuando empiezan los de otro”, esto en referencia al ruido al que se expuso a los vecinos de los sectores mencionados. Finalmente reiteró que las disposiciones para otorgar las certificaciones y permisos de defensa civil son más severas, se exige más seguridad entre otras que los locales no cumplen en Tarma.