LOCALES COMERCIALES Y DE EMPRESAS DEBEN ADECUARSE A NORMAS DE SEGURIDAD.

HAY UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE LOCALES DE COMERCIOS, TALLERES Y EMPRESAS QUE TODAVÍA NO SE ADECUAN A LAS NORMAS DE SEGURIDAD VIGENTES. EL SECRETARIO TÉCNICO DE DEFENSA CIVIL, HIZO UN LLAMADO PARA QUE REGULARICEN SU SITUACIÓN.

El secretario técnico de Defensa Civil en Tarma, Raúl Torres de la Torre, lamentó que a pesar de los esfuerzos, un “grueso” del sector comercial y otros de la actividad económica, desconocen las medidas de seguridad que tienen que implementar para que sus establecimientos funcionen con todas las normas de seguridad  y de esta forma obtener su certificación de Defensa Civil.

A loa propietarios o administradores de estos negocios se les vista hasta en tres ocasiones; la primera es para verificar el estado de la estructura, instalaciones eléctricas y otros aspectos, luego de ello, si no están cumpliendo con las normativas, se les notifica. En una segunda oportunidad, si es que no han superado las observaciones, se les multa, en una tercera visita, se procede al cierre del local si es que no cumple con los requerimientos.

Por eso invitó a los propietarios o administradores de estos locales a visitar las oficina de Defensa Civil en Tarma ubicadas en el jirón Huánuco, para que se les pueda orientar, hay que tener en cuenta que estas disposiciones no se brindan con el afán de incomodar o perjudicar a los empresarios y comerciantes, sino de velar por la seguridad de ellos y sus usuarios. A estos aspectos hay que agregar el detalle que algunos no cumplen con los protocolos sanitarios.

TRES ASPECTOS.

Torres de la Torre indicó que para estas inspecciones se tienen en cuenta tres aspectos básicos. El primero tiene que ver con la infraestructura del local, tiene que estar en buen estado de conservación, sin rajaduras o resquebrajamientos. El segundo aspecto es el más relevante, tiene que ver con las instalaciones eléctricas. Deben contar con las llave termomagnética, enchufes en buen estado, llave diferencial, entre otros, está prohibido el uso de los cables mellizos. Finalmente, el tercer punto tiene que ver con los elementos de seguridad, botiquín, extintor de 6 kilogramos, los señalíticos, pulsador de alarma, entre otros. El funcionario agregó que no todos los locales o establecimientos requieren de la poza a tierra, por eso pidió que se asesoren om acudan a su despacho a pedir orientación.

 

COMENTARIOS