LLUVIAS SIGUEN HACIENDO COLAPSAR VIVIENDAS EN LA PERIFERIA DE TARMA.

Hay familias que han resultado damnificadas en los barrios Mantarana, San Sebastián, Progreso, Clara Cueva, entre otros. El funcionario está pidiendo mayores coordinaciones para evitar más desgracias.

El secretario técnico de Defensa Civil, Raúl Torres de la Torre, manifestó que los “desastres no son naturales”, los que son naturales “son los eventos”, manifestó. Los desastres los originan las personas por desconocimiento, remarcó. No hay sitios de evacuación en caso de sismos fuertes, las casas no soportan lluvias torrenciales, entre otras falencias que están provocando que las viviendas, muchas de ellas colapsen, como ha sucedido en el barrio Progreso, en el barrio San Sebastián, en la zona de Clara Cueva, entre otros sectores.

También ha indicado que hay invasión de la faja marginal por parte de personas que no respetan las riberas de los ríos  y construyen sus viviendas cerca de los ríos y cuando estos cargan su caudal se desbordan, afectando esas construcciones. Los agricultores tampoco respetan este margen, por eso sus cultivos son arrasados por el caudal de los ríos.

Sobre la descolmatación de los ríos, precisamente,  dijo que defensa civil realiza una labor transversal que consiste en detectar puntos de riesgo para que otras áreas realicen la limpieza de los ríos, por ejemplo. Esa fue la respuesta que dio ante el cuestionamiento de algunos funcionarios municipales que indicaron que defensa civil dispone de presupuesto para contratar personal y realizar la labor de limpieza.

Al respecto Torres de la Torre, indicó que su antecesor dio “mala información”, al indicar que defensa civil puede contratar personal. Finalmente insistió en que hace falta un trabajo conjunto y coordinado, faltan reforestar los cerros, las quebradas y otras labores que coadyuven a mejorar el trabajo de prevención, sin olvidar que “defensa civil es tarea de todos”.

 

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.