La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tarma, la doctora Liliam Tambini Vivas, reconoció que su labor recién se ha “cumplido al 95%”, porque todavía quedan pendientes los casos de tres distritos en los que aún no se ha hecho la entrega de las credenciales a las autoridades electas; se trata de los distritos de Palca y Huaricolca (Tarma) y; Morococha (Yauli).
Sobre el caso de Palca indicó que no fue un error del JEE sino más bien del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), porque son estos entes los que envían las listas y los cuadros de los regidores electos y el jurado realiza la proclamación, pero se dieron cuenta que no se había cumplido con la “cuota repartidora”, por eso la proclamación de los regidores 4 y 5 se anuló.
En realidad la conformación del Concejo Distrital de Palca debe ser; dos regidores de Avanza País, uno de Alianza Para el Progreso (APP), uno de Perú Libre, y el quinto de Sierra y Selva Contigo Junín. Anteriormente eran dos de Avanza País y tres de APP, lo que era irregular, por eso se hicieron las correcciones del caso y se realizó la proclamación de los dos últimos regidores, de igual forma quien desee presentar una impugnación tendrá tres días para presentar su pedido.
Para la entrega de credenciales a las autoridades electas de Palca y Huaricolca, se dispone de tres días hábiles, esto quiere decir que tomando en cuenta el feriado largo, el martes 7 de noviembre se cumplirá el plazo, por lo que al día siguiente se programará la fecha para la entrega de credenciales a las autoridades electas de ambos distritos.
Sobre Morococha, que corresponde a la provincia de Yauli, se está a la espera de la respuesta de una consulta que se ha realizado al JNE. Enfatizó que el JEE realizó una labor transparente cumpliendo con todos las exigencias. Remarcó que fueron muy exhaustivos con la revisión de las hojas de vida de los candidatos, porque no se quería que ocurra lo mismo que en el Congreso, donde se comprobó que muchos, que ahora son parlamentarios, mintieron en su hoja de vida.