LAS MUNICIPALIDADES DEBEN INFORMAR SOBRE DAÑOS AL AGRO CAUSADOS POR EL CLIMA.

SON LAS MUNICIPALIDADES DE LOS DISTRITOS Y LAS PROVINCIAS, MEDIANTE SUS SECRETARÍAS DE DEFENSA CIVIL, LAS QUE DEBEN RECOPILAR LOS DATOS ACERCA DE LOS DAÑOS QUE LAS HELADAS Y OTROS FENÓMENOS CLIMÁTICOS PUDIERAN PRODUCIR EN LOS CULTIVOS Y EL GANADO.

La concejera regional por Tarma, Tatiana Arias Espinoza, recordó que la información sobre los perjuicios que los efectos del clima puedan causar a los terrenos de cultivo, deben ser recolectados y enviados por los secretarios técnicos de Defensa Civil de cada distrito y provincia, de manera “escalonada”, de distrito a provincia y de provincia a la región.

La autoridad manifestó que se han producido algunos cambios, el Sistema Nacional de Defensa Civil ha ampliado su actividad al quehacer agrícola, a través de las municipalidades, los técnicos, deben realizar la recolección de datos de los daños que las heladas, granizadas, sequías y otros pudieran causa a las cementeras o, también al ganado que es diezmado por el clima.

Estos secretarios técnicos (distritos y provincias) son los que deben salir al campo, recopilar los datos a los agricultores y criadores de ganado, la Agencia Agraria “no tiene la obligación de realizar este trabajo”, remarcó enfática Arias Espinoza. En ese sentido, dijo que los representantes de las municipalidades “no lo hace porque; no quieren están desinteresados, no saben o creen que es la Agencia Agraria la que tiene que encargarse de ese trabajo, cosa que no es cierta, insistió.

Cuando se presentan problemas en el campo, por pérdidas, sobre todo de cementeras de productos de pan llevar, se quiere llevar apoyo a los afectados, pero no se puede porque no se encuentran registros, no hay datos, esto por la falta de trabajo, en este sentido, de las municipalidades, tanto distritales como provinciales.

 

COMENTARIOS