La presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), Guillermina Veramendi Villavicencios, alcanzó algunos de talles de cómo se produjo el cambio de autoridades en la universidad, adujo que hubo una evaluación rigurosa por parte del Ministerio de Educación (MINEDU). Indicó que ella y los otros dos miembros de la comisión, han llegado con el mayor compromiso y responsabilidad para dirigir la UNAAT.
Refirió que hay un proceso para la entrega del cargo, en estos momentos están en la primera etapa, la anterior comisión ha designado a tres personas para entregar el cargo y, por su lado, la nueva comisión ha hecho lo propio con otras tres personas para este proceso el que debe durar “entre dos y tres semanas”, informó Veramendi Villavicencios.
Otro aspecto es la entrega de documentos que debe entregar la comisión saliente sobre obras, gastos, aspecto legal, todo lo concerniente al estado actual de la UNAAT, la nueva comisión también se ha reunido con los encargados de planificación, inversiones y construcciones. Cabe indicar que la Contraloría ha tomado conocimiento de algunas irregularidades que se habría detectado sobre el accionar de la comisión que encabezó, hasta hace poco, el doctor Edgardo Palomino Torres, junto con la doctora, Elena Benavides Rivera, quien ahora forma parte de la comisión organizadora de la universidad Daniel Alomia Robles de Huánuco.
Deudas por medio millón de soles.
La doctora Guillermina Veramendi destacó que uno de los logros más importantes de la anterior comisión, fue el de obtener el licenciamiento de la UNAAT, lo que significó haber cumplido con las ochos condiciones básicas para brindar el servicio de educación universitaria. Pero lamentó que actualmente los números de la universidad “estén en rojo”. Hay medio millón de soles en deudas, principalmente por falta de pago de servicios básicos (agua, luz), por seguridad y por el alquiler de los dos locales que ocupan actualmente, por eso están tramitando los “adicionales” para que paguen esas deudas, tiene tiempo hasta fines del mes de diciembre.
Fallas infraestructurales.
Por otro lado informó que se ha hecho la verificación “in situ” de la ciudad universitaria que se encuentra en el cerro Huancucro (Acobamba), ahí se ha detectado un problema con el abastecimiento de agua, el líquido no llega a las instalaciones, por eso se han reunido con los técnicos encargados para que solucionen este problema a la brevedad posible.
La UNAAT tiene dos grandes construcciones (en Huancucro); el Instituto de Investigación de Tecnologías Alto andinas (INITAS) y el pabellón de aulas destinado al centro pre universitario, pero que deberá albergar a los estudiantes de las tres carreras profesionales. En estas construcciones funcionarán tanto el área académica como administrativa. A pesar de los inconvenientes, el traslado está previsto para el primer trimestre del 2020.
Otro de los problemas es el de los accesos, es decir de las vías de comunicación, confirmó que para llegar a la UNAAT, se requiere un tiempo de entre 35 a 40 minutos, pero la trocha que lleva hasta el sector, no está en buenas condiciones. Adelantó que están en plenas coordinaciones con el MINEDU, los aspecto básicos para el funcionamiento de la UNAAT, ya en so local propio.