LA TERCERA SEMANA DE OCTUBRE DE CADA AÑO SE CONSIDERA COMO LA SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

A pesar que en Tarma existe la posibilidad que se practique la prevención de este terrible mal en el servicio de oncología del hospital, muy poca gente se ha sensibilizado. El 85 % de pacientes llega cuando el cáncer está avanzado.

La licenciada Sonia Pérez Segura, responsable del área de oncología de la Red de Salud – Tarma, recordó que la tercera semana del mes de octubre de cada año, se considera como la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer. Este 2020, debido a la pandemia del coronavirus, las actividades se han visto trastocadas, pero no se han dejado de realizar en su totalidad, se ha dado bastante cabida a las de carácter virtual.

Respetando los protocolos sanitarios se está realizando la atención, previa cita, para lo cual deben comunicarse al 998 660 866, se está optando por este mecanismo para evitar las aglomeraciones de pacientes, pero a pesar de estas medidas la población todavía tiene temor y no acude a realizarse los chequeos que son recomendables realizárselos de manera periódica. Actualmente tienen capacidad para atender a unos veinte pacientes, pero por lo general solo acuden entre 10 a 12.

El 85 % de pacientes llega en estado avanzado…

Pérez Segura recordó que esta semana de lucha contra el cáncer está destinada a sensibilizar a las personas para que puedan prevenir esta enfermedad, sin embargo, lamentablemente, el 85 % de los afectados llega cuando el mal está avanzado, con metástasis (las células cancerosas se esparcen al rededor del cuerpo para formar nuevos tumores), en este estadio ya no se puede hacer nada, explicó.

Por eso recomendó que una persona, dependiendo de la edad se realice chequeos periódicos, lo ideal es que sean anuales, si un paciente llega cuando el mal está iniciándose se puede brindar tratamientos fáciles de seguir, incluso sin tener necesidad de viajar, pero si el mal está avanzado  lo único que queda es transferir a los pacientes a centros hospitalarios de mayor complejidad. En el caso de las mujeres, a partir de los 25 años, deben realizarse el despistaje de cáncer de cuello uterino, uno de los que causa más mortalidad en el Perú; a partir de los 50 años, las mamografías, para saber si hay problemas en las mamas.

En el caso de los varones, a partir de los 40 o 50 años realizarse el despistaje de cáncer de próstata, otro de los más recurrentes. Pero también está el cáncer que ataca al estómago, al colon – recto, entre otros. La especialista recomendó el cambio en los estilos de vida; evitar la comida chatarra, tener actividad física, por lo menos media hora al día, entre otras sanas costumbres para proteger la salud.

COMENTARIOS