La licenciada Luz Argandoña de la Unidad de Epidemiología de la Red de Salud – Tarma, manifestó que los casos de contagios registrados en el hospital de esta ciudad se han duplicad en las últimas horas, había doce casos registrados ahora hay 25, de acuerdo a la información brindada por la profesional. Además hay cuatro hospitalizados, dos en cuidados intermedios y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las personas más graves no están vacunadas.
OPERACIÓN PIRCA.
Por otra parte manifestó que entre el martes y el miércoles se han realizado 200 pruebas moleculares para detectar casos de COVID en lugares donde se producen aglomeración de personas, como mercados y terminales terrestres. Estas pruebas serán remitidas a Huancayo para que saquen los resultados, las pruebas que tengan mayor carga viral serán remitidas a Lima para saber cuál o cuáles son las variantes que están circulando en Tarma.
Este operativo se desarrolla en el marco de la Operación PIRCA (Personas con índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración). A parte de estar aplicando las pruebas moleculares, se está colocando la dosis de la vacuna que les falte a las personas. La respuesta de los comerciantes y transportistas, principalmente, deja ciertas dudas puesto que algunos prefieren su negocio o actividad laboral en vez de sacarse la prueba o vacunarse contra e coronavirus.
HACE LLAMADO A VACUNARSE.
Finalmente hizo un llamado para que la población se vacune porque es la única forma en la que vamos a estar protegidos frente a las diferentes variantes del virus. Recordó que la variante Ómicron que es la que posiblemente esté ya circulando en la provincia es más “agresiva y más contagiosa” pero a diferencia de la variante Delta es menos letal, sin embargo, la recomendación es no descuidarse y asistir a las jornadas de vacunación en caso todavía no se hay inmunizado.