El doctor Isaías Medina de la Unidad de Epidemiología de la Red de Salud – Tarma, informó que hay un “un incremento de casos considerables”. Hasta la tarde del lunes 17 de enero, se reportaron 451 casos de personas contagiadas con la COVID – 19, el galeno hizo notar que en una sola semana (la anterior) se registraron 223 casos, los contagios siguen ascendiendo.
La población ha “bajado la guardia”, ha dejado de usar las mascarillas, acude a reuniones y centros recreativos donde hay aglomeración de personas. La mayoría de los pacientes presenta síntomas “leves”, pero se les está haciendo el seguimiento, se está monitoreando con el equipo del que se dispone, ellos se contactan con los afectados – por teléfono – cada 72 horas, indicó que se mantienen pendientes. De las cuatro camas UCI tres están ocupadas, mientras que en el área de medicina COVID hay cinco pacientes internados.
ES “PROBABLE” QUE LA VARIANTE ÓMICRON ESTÉ CIRCULANDO.
Isaías Medina dijo que es “probable” que la variante Ómicron esté circulando en Tarma debido a la gran cantidad de contagios que se están registrando en las últimas horas. Esta variante es más contagiosa que las demás. La dificultad que se tiene es la demora que se produce para que los resultados de las pruebas sean enviados a Tarma, primero hay que mandarlas a Huancayo y luego a Lima, a nivel nacional hay gran demanda para analizar las pruebas y conocer los resultados, es por eso que todavía, oficialmente, no se puede afirmar la presencia de Ómicron en Tarma.
14 DÍAS DE AISLAMIENTO COMO MÍNIMO.
A pesar que el MINSA ha dictaminado que para Lima y Callao y otras regiones donde se ha confirmado la presencia de Ómicron es de 10 días de aislamiento, en el caso de Tarma el tiempo mínimo de aislamiento es de 14 días. A los familiares de las personas contagiadas también se les está realizando el tamizaje para descartar que también estén afectados por el SARS-CoV-2.