LA PROVINCIA DE TARMA CUENTA CON 20 COMEDORES SUBVENCIONADOS POR EL ESTADO.

PERCY GALLARDO, DESTACÓ QUE EL ESTADO DESTINA, ANUALMENTE, MÁS DE 420 MIL SOLES PARA APOYAR A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS. EL AÑO PASADO SE EMPLEÓ EL 99 % DE ESOS RECURSOS ECONÓMICOS.

El gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), Percy Gallardo Rivera, señaló que en la provincia de Tarma se tiene 20 “comedores populares” que son subvencionados por el Estado, estos comedores benefician a una cantidad determinada de personas (50, 60, 70) que acceden a los menús que son preparados a diario en estos comedores, como condición se tiene que atender a un mínimo de 5 personas indigentes que deben estar registradas en los padrones de manera detallada.

El funcionario señaló que la supervisión de estos comedores está a cargo del  Programa de Complementación Alimentaria Municipal (PCAM), que tiene como responsable a la señora Andrea Navarro.

El Estado, anualmente, destina un monto de 422 mil 622 soles para la compra de productos alimenticios para la preparación de los almuerzos en estos comedores, sin embargo, aclaró que los que están a cargo, tienen que asumir algunos costos porque lo que manda el Estado no cubre todo.

Señaló que las personas que preparan los alimentos y sus familiares directos pueden ser “beneficiados”, pero se tiene que tener un padrón del número de usuarios debidamente registrados, este registro se debe realizar a diario, indicó Gallardo Rivera.

Sobre el tema de supervisión indicó que esta se lleva a cabo de manera mensual. Los productos se entregan de acuerdo al padrón y al número de beneficiarios, este número puede variar.

Por ejemplo, dijo, si en un principio se registraron 50 beneficiario, pero solo se atiende a 25, al mes siguiente el presupuesto que se asigna es en base a ese número, es decir 25. Un menú en uno de estos comedores populares está en promedio 4 soles, en el caso de los indigentes se atiende de manera gratuita.

Especificó que los que acceden a este beneficio no necesariamente tienen que estar en una extrema pobreza o haber pasado determinados filtros, si una persona tiene un trabajo estable, pero por motivos de comodidad, distancia o de otra índole se le acomoda almorzar en un comedor popular, puede hacerlo, pero se le tiene que registrar con todos sus datos.

SOBRE LAS DENUNCIAS.

El gerente indicó que “frecuentemente”, se reciben “todo tipo de denuncias”, por eso se siguen los protocolos e4stablecidos para determinar si es que se está produciendo alguna irregularidad con el fin de que se sancione a los responsables, hay modo, señaló, de verificar si es que hay anomalías.

EL DATO.

Este programa se financia a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), según el funcionario, el año pasado se invirtió el 99 % del presupuesto total.

COMENTARIOS