LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS SE PODRÍA CONSTRUIR EN OTRA LOCALIDAD.

LA INGENIERA HELLEN CHAMBILLO ROJAS, MANIFESTÓ QUE YA ESTABA DEFINIDA LA “SUSPENSIÓN” DEL PROYECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO EN COCHAS, POR ESO SE HAN ESTADO BUSCANDO OTRAS ALTERNATIVAS PARA CONCRETAR ESTE PROYECTO.

Hellen Chambillo Rojas, funcionaria de la subgerencia de Medio Ambiente y Limpieza Pública de la municipalidad de Tarma, manifestó que “ya se había informado acerca de la suspensión del proyecto de Cochas”, refiriéndose a la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, la empresa que ganó la licitación tuvo que retirarse debido a que no se pudo solucionar “el conflicto social”, que se presentó ante la posibilidad de este proyecto.

Además esta situación, como ya se dijo, estaba causando perjuicios económicos al Ministerio del Ambiente (MINAM), que durante un años tuvo que pagar penalidades que ya no correspondían, estas tenían que ver con el pago a la empresa, al que después de más de un año de haber estado parada, tuvo que retirarse porque debían de cumplir con otros compromisos que tienen en otras provincias, esto obedece, según la funcionaria, a un cronograma.

OTRAS ALTERNATIVAS.

Chambillo Rojas indicó que desde el año pasado estuvieron evaluando otras alternativas, porque varias comunidades ofrecieron donar sus terrenos para este proyecto, de estas posibilidades se ha estado conversando con funcionarios del MINSA , pero aclarando a los representantes de las comunidades que la decisión la tiene la unidad ejecutora 003.

LOS COMPONENTES SON INDEPENDIENTES.

Otra aclaración que realizó la funcionaria fue que los componentes del convenio son independientes, la construcción de los rellenos sanitarios, de las plantas es un componente, los otros van a proseguir. Por ejemplo, las donaciones que realizaron, el MINAM y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de los compactadores, maquinaria, furgonetas y otras, van a quedar en poder de la municipalidad. Al final se espera que se logre un nuevo acuerdo para que se cuente con la planta de tratamiento de residuos sólidos.

 

COMENTARIOS