LA JUNTA VECINAL PROVINCIAL DE TARMA YA TIENE NUEVO PRESIDENTE

Reunión de la Junta Vecinal Provincial...

SE REALIZÓ EL PROCESO ELECTORAL PARA ELEGIR A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA VECINAL PROVINCIAL. SOBRE ESTE PROCESO ELECCIONARIO HAY ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS. SE PRESENTÓ UNA SOLA LISTA.

El pasado domingo se realizó en la ciudad de Tarma el proceso para elegir a la nueva junta directiva de la Junta Vecinal Provincial de Tarma (JVPT). Al respecto, la saliente presidenta de esta organización, la señora María Astuhuaman Frías, indicó que cumpliendo con los estatutos y la ordenanza municipal que rige a la junta vecinal, cumplió con la conformación del Comité Electoral que tuvo a su cargo la organización y realización de estos comicios.

De acuerdo a Astuhuaman Frías este comité ya debería de haber cumplido con la proclamación de los resultados y del ganador, solo resta la juramentación de la nueva junta directiva que estará encabezada por el ciudadano Luis Pizarro Puente, quien es el presidente de la junta vecinal del barrio de Peña Dorada.

Según la normativa son los presidentes de las juntas vecinales los que eligen al presidente de la junta provincial, en caso alguno de los presidentes no pudiera concurrir a la elección, delega esa responsabilidad a algún miembro de su junta directiva.

De acuerdo a la información existen 47 organizaciones vecinales organizadas y reconocidas, de estas, participaron en la elección 39, cuyos representantes eligieron al presidente de la JVPT.

OBSERVACIONES.

Sin embargo, un grupo de integrantes de la Sociedad Civil, hizo llegar un documento al presidente del comité electoral, Nicanor Quinto, señalando algunas irregularidades que ellos observaron.

Entre estas; no se respetaron los plazos. Por ejemplo, las tachas a las listas deberían de presentarse el 5 de diciembre, pero no se podían ser presentadas porque hasta esa fecha no había ninguna lista inscrita.

El reglamento de las elecciones, según la ordenanza que rige este proceso (015 – 2011), debería ser aprobado en una asamblea general de junta de vecinos, esa asamblea no se llegó a realizar. Tampoco se cambiaron o ampliaron las fechas del cronograma a pesar que se amplió el tiempo para las inscripciones de las listas.

Finalmente las elecciones se realizaron en base a una ordenanza que tienen vacíos legales, técnicos y vecinales, para corregir los errores o mejorar esa ordenanza, la municipalidad no agendó tratar ese tema en sesión de Concejo.

A pesar de estas observaciones el proceso se realizó.

COMENTARIOS