EL DIRECTOR DE LA AGENCIA AGRARIA TARMA, OMAR ESTARES, DIJO QUE HA APARECIDO UNA ENFERMEDAD QUE YA HA AFECTADO, APROXIMADAMENTE, 50 HECTÁREAS DE SEMBRÍOS DE CHOCLO. HASTA EL MOMENTO NO SE HA DETERMINADO DE QUÉ ENFERMEDAD SE TRATA.
Unas 50 hectáreas de cultivos de choclo han sido afectadas por una extraña enfermedad que podría estar siendo causada por bacterias u hongos, es algo que todavía no se ha determinado. Ya se ha convocado al personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y otras entidades que tienen que ver con el tema agrícola, para poder descubrir qué es lo que está causando este perjuicio a los cultivos de maíz.
Este fenómeno viene dándose en el distrito de Acobamba, la zona que ha sido más afectada es Huaylahuichan, pero en otros sectores también hay daños en los sembríos. Esta enfermedad podría deberse al cambio climático, señaló el profesional, los cambios bruscos de temperatura, el intenso sol, las heladas, podrían estar siendo la causa de esta anomalía.
YA SE HA SUBIDO LA INFORMACIÓN.
Omar Estares señaló que la información ya se ha subido al sistema para que los agricultores, que han sido afectados, tengan acceso al pago del Seguro Agrario Catastrófico. También se está coordinando con los técnicos a cargo de Defensa Civil del sector para tomar acciones de prevención.
El especialista remarcó que todas las organizaciones agrarias (incluidas las juntas de regantes) están en la responsabilidad de involucrarse en la solución a este problema, lamentó que cuando se convoca a cursos de capacitación, la asistencia de los representantes de estas entidades es poca.
DEBE DETERMINARSE SI SE TRATA DE UNA PLAGA.
Todavía no se sabe si se trata de una plaga, pero la dimensión que ha alcanzado, “preocupa”, dijo el funcionario. Quienes deben determinar si se trata de una plaga o no, es el SENASA, por eso urge su intervención. Esta enfermedad está afectando las raíces de las plantas lo que no permite el desarrollo normal de la planta.
PLAGA DE CARACOLES EN PALCAMAYO.
De otra parte, del distrito de Palcamayo, se comunicaron agricultores dedicados a la producción de espinacas para señalar que sus cultivos están infestados por caracoles que son muy resistentes, han aplicado algunos productos para eliminarlos, pero no lo han conseguido.
Indican que recién van a informar a la Dirección de la Agencia Agraria de Tarma, pero están preocupados por esta situación que les podría generar pérdidas económicas importantes, refirieron.