LA DIRECTORA DEL HOSPITAL REALIZÓ CONFERENCIA POR INCIDENTE ENTRE EL SAMU Y LOS BOMBEROS.

El enfrentamiento entre el personal del SAMU y al menos un efectivo de la Compañía de Bomberos de Tarma, originó el pronunciamiento de la directora del hospital, Patricia Paredes, quien respaldó al SAMU.

Luego del incidente protagonizado la mañana del martes entre personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), la directora ejecutiva de la Red de Salud – Tarma, Patricia Paredes Soldevilla, convocó a una conferencia de prensa, para esclarecer el caso. En la conferencia una enfermera del SAMU denunció que fue maltratada, verbalmente, por un bombero al que identificó como “Roberto”, quien le habría dicho “qué hacía mirando sin ayudar”, además los equipos, como el collarín para la paciente, fueron dejados de lado por los bomberos.

Tras este hecho la licenciada Paredes Soldevilla, manifestó que esperará el informe del responsable del SAMU, para luego invitar al responsable de la Compañía de Bomberos de Tarma N° 58 para aclarar la situación, pero aseguró que de comprobarse el maltrato denunciado, se tomarán “las acciones pertinentes”, exigiendo que se respete el protocolo que existe y especifica cada una de las acciones que deben de realizar los equipos de auxilio.

Espera que no sea venganza.

Paredes Soldevilla dijo que espera que no se trate de “una venganza”. Existe la versión de que quien estaría buscando causar algún perjuicio al SAMU, sería Carlos Morón, hasta hace poco jefe de ese servicio, él es uno de los mandos de la Compañía de Bomberos de Tarma, por eso se especula que debido a que se le sacó de la jefatura del SAMU, esté usando a sus colegas bomberos para causar incidentes con el personal del SAMU, que ahora está a cargo de Edgard Rojas.

Al respecto la directora del hospital manifestó que Carlos Morón es personal nombrado del área de salud en el hospital, al margen del servicio que presta en los bomberos, es personal de salud, por eso se espera que la versión que se está dando no sea cierta. Finalmente remarcó que “existen protocolos establecidos” y esos protocolos “deben respetarse”, sin que se permita que se falte el respeto al personal que labora en el área del servicio móvil de emergencia.

Paciente debió de haber sido trasladada por el SAMU.

Al respecto el encargado del SAMU, Edgard Rojas, dijo que se trataba de “una controversia”, entre los bomberos y el SAMU, pero que dentro de las funciones que cada unidad debe de cumplir, los bomberos ya habían logrado el objetivo que era liberar a la paciente, de entre los fierros retorcidos del camión donde había quedado atrapada, luego de ello, le correspondía al SAMU el traslado de la paciente al hospital, porque ellos cuentan con el personal especializado y capacitado para brindar a la paciente la atención pre – hospitalaria, incluso la ambulancia que tienen, está debidamente equipada. Recomendó que se debe trabajar de manera coordinada dentro de cada una de sus funciones para de manera conjunta salvar la vida de las personas en peligro.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.